Se encuentra usted aquí

Hay 74 mil analfabetas

26/08/2013
12:51
-A +A

En el estado de Querétaro existen 74 mil personas, de 15 años de edad en adelante, que no saben leer ni escribir, del millón 362 mil 527 habitantes que se encuentran en este rango de edad, informó el delegado del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) en la entidad, Gerardo Helguera Ugalde.

Del total de personas analfabetas en Querétaro, 8 mil 490 son indígenas, con base en información emitida por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el INEGI, Querétaro ocupa el decimonoveno lugar de personas que no saben leer ni escribir a nivel nacional.

El primer lugar lo tiene Veracruz, y el último Baja California Sur. La situación de la entidad queretana se encuentra en la escala antes de Morelos y después de Nuevo León.

En materia de rezago educativo, en Querétaro existen 129 mil 742 personas sin concluir la primaria, en comparación con 272 mil 310 que no finalizaron la secundaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En rezago educativo a nivel primaria, Querétaro ocupa el lugar 26; en nivel secundaria, el 14, según datos del INEA.

Gerardo Helguera explicó que cada año este instituto certifica a 18 mil personas en cuanto a estudios básicos de nivel primaria y secundaria.

Sin embargo, el funcionario consideró que la cifra de analfabetas no se reduce debido a la llegada de nuevas familias a la entidad, entre las que existen adultos mayores que no saben leer ni escribir.

Estadísticas, sin actualizar

El delegado del INEA dijo que no se cuenta con la estadística de las personas que llegan de otros estados a vivir a Querétaro y que son analfabetas, pero recordó que a la entidad cada año arriban alrededor de 15 mil familias provenientes de otros estados del país.

“Una gran cantidad de personas de otros estados viene a radicar aquí a Querétaro. No obstante, nuestra labor y tarea es atender a todos”, aseveró el funcionario.

Helguera Ugalde dio a conocer que una de las estrategias para combatir este fenómeno social es la integración de los alumnos de nivel superior en el trabajo de alfabetización en los 18 municipios de la entidad, a través del trabajo social.

“Ha habido una gran respuesta de las instituciones públicas y estamos afinando los detalles para poder armar las estrategias adecuadas y poder seguir trabajando con el rezago educativo, esto de la mano con la Secretaría de Educación en el estado”, comentó el delegado del INEA en esta entidad.

Para concluir, el funcionario expresó que el INEA atiende a los 18 municipios. Sin embargo, pone puntual atención en Querétaro y en San Juan del Río, por concentrar la mayor densidad poblacional.