Se encuentra usted aquí

EU repatria a 46 queretanos

26/08/2013
12:51
-A +A

En el trimestre que comprende de abril a junio, fueron repatriados de Estados Unidos 46 migrantes que fueron sorprendidos en ese país sin contar con algún documento que acreditara su estancia legal, y fueron canalizados al Servicio Nacional del Empleo (SNE) para contratarlos en alguna empresa u ofrecerles capacitación para el empleo, informó el titular de esta dependencia, Abelardo Ledesma Fregoso.

Del total de los connacionales, cinco ha logrado emplearse en alguna empresa o instalar un negocio propio, los 41 restantes no han tenido la misma suerte, debido a que residen en uno de los municipios serranos —Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Arroyo Seco y Pinal de Amoles—, lo que hace más difícil su vinculación o capacitación para el autoempleo, explicó el director del SNE.

No obstante, agregó que a los migrantes que no han logrado emplearse se les apoya con un seguro de desempleo, que consiste en un recurso de mil 800 pesos al mes. En el trimestre de abril a junio la bolsa para ese beneficio fue de 98 mil 565 pesos.

“Cuando llegan de otro país a México no tienen dinero. Lo que hacemos es orientarlos y apoyarlos con un recurso de mil 800 pesos, pero los iniciamos [a capacitar para] que encuentren trabajo. La dificultad de estas personas es que vienen de municipios alejados en los que hay mucha dispersión de su población y es muy difícil que vengan a la ciudad”, comentó el titular del SNE.

Los municipios con más migrantes repatriados son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco y Querétaro, con ocho personas cada uno; les siguen San Juan del Río y Huimilpan, con seis; Corregidora, con tres; Pinal de Amoles, con dos, y Cadereyta de Montes, El Marqués, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tolimán, con uno en cada entidad.

Este programa de colocación laboral está dirigido a connacionales que ya se encontraban residiendo en Estados Unidos dedicados a alguna actividad productiva, y su objetivo principal es vincular a los repatriados a una actividad productiva en sus lugares de origen.

Las características necesarias para ser beneficiarios de este programa es tener 16 años de edad o más y presentarse en las oficinas del SNE para solicitar ser parte de la bolsa de empleo para migrantes repatriados.

El SNE se encarga de vincular a las personas que no encuentran un empleo con las empresas que cuentan con vacantes, así como ofrecer apoyo y capacitación a todos aquellos interesados en instalar un negocio propio, con el propósito de reducir el número de personas que se encuentran en el desempleo.