Mejora la perspectiva crediticia de Colón

El municipio registra contención en su gasto operativo

Mejora la perspectiva crediticia de Colón
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 26/07/2018 03:06 Francisco Flores Actualizada 10:24

Por reflejar una mejora en la generación de su ahorro interno, producto de la contención del gasto operativo y además mantener un nivel de endeudamiento bajo, Verum mejoró la perspectiva de la calificación crediticia del gobierno municipal de Colón.

Con la evaluación de Verum, la perspectiva de Colón subió a positiva, lo que indica que en el transcurso de los siguientes 24 meses podría subir la calificación crediticia de esta demarcación.

Para Verum la calificación de Colón es de ‘A-/M’, nota que se considera como “buena”, debido a que los factores de protección financiera son adecuados, sin embargo, en periodos de bajas en la actividad económica los riesgos son mayores.

Al cierre de 2017, el monto de la deuda directa de Colón es de 40 millones de pesos, correspondiente a un financiamiento contratado en 2014 con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 62.2 millones de pesos a un plazo de 120 meses (10 años).

A finales del año pasado se tenía planeado concretar un nuevo financiamiento por hasta 95 millones de pesos con Banco Interacciones con la finalidad de apuntalar los requerimientos actuales de infraestructura, pero por la buena administración de los recursos no fue necesario adquirir el financiamiento.

Los principales pasivos circulantes (no bancarios) son pagos pendientes a proveedores (11.4 millones de pesos) y contratistas por obras (15.8 millones de pesos), los cuales datan de inversiones realizadas entre 2015 y 2016. Adicionalmente, serían 21 millones de pesos en retenciones por pagar y 15 millones de pesos de acreedores diversos.

Una de las principales fortalezas en la actividad económica de Colón, que ayudó a mejorar la perspectiva de su calificación que le otorga Verum, es que esta demarcación forma parte de una región que presenta un desarrollo creciente en materia industrial, por lo que se vislumbra un entorno favorable.

La calificación de Colón se fundamenta en una adecuada proporción de ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales del municipio, así como posible integración económica a la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ). Las debilidades de la calificación, dice Verum, es que Colón requiere de capital para continuar con la mejora en infraestructura y robustecer los procesos internos de la administración para evolucionar de un municipio rural a uno urbano.

En 2017, los ingresos totales del municipio de Colón registraron un incremento del 15.1% respecto al ejercicio el período 2013-2016, donde se logró un aumento de 9.9%.

Los rubros más representativos que contribuyeron para lograr un incremento en los ingresos totales fueron los Impuestos Sobre el Patrimonio (ISABI + Predial) y los Ingresos Federales, que aumentaron 12.4% y 24.3%, respectivamente.

Al considerar los Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs), su evolución positiva fue de 6.6%, debido a que alcanzaron 261.4 millones de pesos, equivalentes al 72.2% de los ingresos totales.

Se espera que se mantengan las mejoras en la estructura de ingresos, con un adecuado nivel de ingresos propios.

Temas Relacionados
municipios deuda impuestos

Comentarios