Se encuentra usted aquí

Desierto, sitio a Santiago Apóstol

Pese a celebrarse la fundación de la ciudad, ni concheros ni autoridades asistieron
Desierto, sitio a Santiago Apóstol
El monumento al Apóstol Santiago lució vació en el aniversario 487 de la fundación de la ciudad de Querétaro /Foto: Demian Chávez
26/07/2018
03:06
Alma Gómez
-A +A

A diferencia de años anteriores cuando tradicionalmente se realizaban rituales prehispánicos con la participación de grupos de concheros, además de que representantes del gobierno municipal en turno acostumbraban montar una guardia de honor en el monumento de Santiago Apóstol, este 25 de julio lució desierto el Barrio de la Cruz, zona en donde se fundó la ciudad hace 487 años.

El aniversario de Querétaro, en años anteriores, se conmemoraba con una guardia de honor en el monumento y después se efectuaba una ceremonia con el grupo de los concheros, el cual realizaban un saludo a los cuatro vientos para pedir permiso de celebrar sus rituales en los que se contacta lo terrenal con lo divino.

El ritual de aniversario de la ciudad también incluye que el grupo de concheros entregue al presidente municipal en turno el bastón de mando en reconocimiento a su autoridad política.

Sin embargo, este año el gobierno municipal confirmó que no se realizó la ceremonia de aniversario debido a que el grupo de concheros que participa en la festividad no convocó a la autoridad municipal.

Sin embargo, Ana María Álvarez Gutiérrez, danzante y presidenta de la asociación civil Tonantzin Cuatlicue, señaló lo contrario, al asegurar que las autoridades municipales no tuvieron disposición para organizar dicho acto, pues los concheros entregaron los documentos necesarios desde hace un año y nunca tuvieron respuesta de parte de los gobernantes.

Artículo
Reglamento entra en vigor el 1 agosto: Vargas Salgado
Ganan amparo; en pie prohibición de bolsas Ganan amparo; en pie prohibición de bolsas

Esto ocasionó que en pleno aniversario de la ciudad, el monumentos del apóstol Santiago, a quien se le considera el santo patrono, no luciera ni siquiera un arreglo de flores.

“Desde hace un año presenté los documentos (para realizar el ritual) en manos de las autoridades y prácticamente no tuve respuesta, ni siquiera me contestaron, yo pedí hablar con ellos pero no pude, no se prestaron para organizar el evento. Nunca se acercaron”.

Ana María Álvarez Gutiérrez señala que ésta no es la primera vez que la tradicional guardia de honor a Santiago Apóstol pasa desapercibida, pues durante los tres años del gobierno municipal de Roberto Loyola no se realizó ninguna guardia.

Reiteró que desde hace varios meses los concheros elaboran un documento en el que piden se garantice un presupuesto fijo para preservar su tradicional danza y les otorgue autonomía para realizar todas sus fiestas sin depender de las autoridades.

“Quisiéramos que los tres años se realice el evento, una partida presupuestal que se pueda bajar directamente de la federación", comentó

 

Comentarios