Capital rinde homenaje póstumo a dos queretanos

Reconocen a ciudadanos que han enaltecido el nombre del estado
Capital rinde homenaje póstumo a dos queretanos
José Martín Hurtado Gálvez; la estudiantina femenil de la UAQ; Iridia Salazar Blanco y Expociencias Bajio A.C. recibieron preseas; homenajes póstumos para Romana Juárez y Luis Alejandro Torres /Foto: Román Castillo
26/07/2018
03:06
Montserrat Márquez
-A +A

En el marco del 487 aniversario de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro se entregaron cuatro preseas y se realizaron dos homenajes póstumos a ciudadanos que fueron declarados por el ayuntamiento como Queretanos Ilustres.

El Teatro de la República fue sede para reconocer a estos ciudadanos que de forma individual o colectiva han enaltecido el nombre de Querétaro.

Los galardonados fueron el doctor José Martín Hurtado Gálvez, con la presea Fray Isidro Félix de Espinoza; la estudiantina femenil de la UAQ, con la presea Germán Patiño Díaz; Iridia Salazar Blanco, presea Pedro “El Mago” Septién, y Expociencias Bajío A.C., con la presea José Ignacio Ruiz Calado.

Los homenajes póstumos fueron para la profesora Romana Juárez Serrato y Luis Alejandro Torres Montes.

La estudiantina femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro se ha dedicado a rescatar y dar a conocer la música mexicana e internacional en diversas partes de la República, Estados Unidos de América, España, Chile y Canadá.

José Martín Hurtado Gálvez recibió la presea Fray Isidro Félix de Espinoza; es doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional y egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.

Artículo
En El Marqués se invertirán 11 mdp
Amplían escuelas por aumento poblacional Amplían escuelas por aumento poblacional

Como investigador ha publicado más de 50 libros de historia y ha dado a conocer muchos datos inéditos de la historia de Querétaro, sobre la que ha publicado 20 libros.

Iridia Salazar Blanco recibió la presea Pedro “El Mago” Septién. La medallista olímpica también es licenciada en Psicología, comenzó su carrera deportiva en el Taekwondo desde los 5 años. Fue seleccionada nacional y compitió con los mejores del mundo en su categoría.

La Asociación Civil Expociencias Bajío recibió la presea José Ignacio Ruiz Calado, fue constituida en 2009 por jóvenes arquitectos con el fin de apoyar y difundir proproyectos de universidades e instituciones educativas que representan soluciones a las diversas problemáticas en la sociedad,

Homenajes Póstumos . Luis Torres Montes nació en 1933 y falleció el 26 de febrero de 2018. Trabajó en la conservación de los monumentos de esta ciudad. Entre 2009 y 2015 participó en los estudios previos de la ampliación del Boulevard Bernardo Quintana.

Romana Juárez Serrato vivió entre el 20 de julio de 1936 y el 10 de abril de 2018, se tituló como maestra normalista de educación primaria ejerciendo durante 57 años. En 1959 fundó el preescolar Rosaura Zapata, en El Pueblito, municipio de Corregidora, donde laboró durante 25 años. En 1982 fundó el jardín de niños Amanecer, después el preescolar Manuel Ibarra Peiro.

Comentarios