Vecinos de la colonia México que cuentan con negocios en sus domicilios han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder reactivar sus comercios, luego de la pérdida de sus mercancías dañadas por la inundación del pasado 28 de mayo.

A casi dos meses de la tormenta que azotó a esta zona habitacional, las calles lucen limpias y libres de escombros, además se levantó una barda en el Jardín de Niños “México” para suplir la reja que fue derribada por la corriente de agua, pero aún no se han hecho trabajos de rehabilitación o ampliación en el dren de la colonia.

Vecinos de las calles Durango, Guanajuato y Campeche, las más afectadas por la lluvia, recibieron apoyos en especie por parte del gobierno estatal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado se entregaron 25 estufas, igual número de lavadoras y refrigeradores, así como 70 colchones, distribuidos entre familias que perdieron todas sus pertenencias.

Pero los propietarios de negocios han tenido que recurrir a financiamientos para reactivar sus establecimientos que para la mayoría son su único medio de ingresos.

Teresa Torices propietaria de la miscelánea “Ana Laura”, ubicada en la calle Durango, contó con un apoyo económico de 30 mil pesos otorgado por el presidente municipal Guillermo Vega; pero para poder reactivar su tienda recurrió a sus proveedores quienes le han otorgado mercancía y productos alimenticios a manera de préstamo; por el adelanto de los productos enfrenta una deuda de 20 mil pesos con refresqueras, vendedores de salchichería, pan, frituras y artículos de limpieza.

Debido a que en esta tienda se dañaron refrigeradores, vitrinas y mercancías, las pérdidas estimadas por los propietarios son de más de 500 mil pesos.

“Nos prometieron asesorarnos, los del gobierno estatal, para poder adquirir un financiamiento con bajos intereses, de esos que ofrecen en programas federales, nos dieron unos teléfonos para comunicarnos con el gobernador y unos diputados, pero nadie nos contesta”, asegura Teresa, afectada por las inundaciones.

Poco a poco, los anaqueles de esta tienda se han llenado de artículos, pero sus propietarios esperan con urgencia que los drenes de la zona se mejoren para evitar una nueva inundación y que su patrimonio se pierda de nuevo.

José Luis López es propietario de una tienda de regalos ubicada en la calle Guanajuato; también recibió un televisor, un colchón y un refrigerador; pero nadie le repuso su mercancía dañada; calcula pérdidas por aproximadamente 70 mil pesos, entre bolsas, cosméticos, regalos, dulces y artículos escolares.

El dueño de esta tienda solicitó un préstamo de 25 mil pesos, a través de una institución bancaria, con este recurso compró nueva mercancía y también cumplió con el pago de renta de la vivienda en esta colonia.

José Luis reconoce que se rehabilitaron las luminarias de la colonia y fue testigo de la construcción de una barda para el preescolar México, pero al igual que otros vecinos espera que se informe sobre la obra de infraestructura pluvial prometida por las autoridades.

Proyecto pluvial. El gobernador Francisco Domínguez realizó un recorrido por la colonia México y anunció una inversión de 250 millones de pesos en un Plan Maestro Pluvial para resolver el problema de inundaciones en la zona.

El proyecto comprende 26 acciones entre las que destaca la ampliación de los drenes Zacatecas y México, mediante los cuales se deriva el agua de lluvia que circula precisamente por las colonias más afectadas por las inundaciones de este año y de 2010.

José Pérez habitante de la calle Zacatecas aseguró que hasta el momento se han hecho labores de limpieza en el dren de la colonia y recientemente fueron retiradas unas rejas que contenían la basura que corre junto con el agua en este sistema de captación de agua.

“Esperamos que con eso no haya taponamientos y ya no haya inundaciones”, comentó.

José es propietario de la papelería, el recurrió a familiares quienes le apoyaron con un préstamo de 6 mil pesos para comprar y sustituir algunos artículos escolares que se dañaron con el agua.

Vecinos de esta colonia están a la espera de recibir informes sobre el avance del Plan Maestro Pluvial prometido para la zona oriente, pues advierten que retornarán las lluvias que el periodo de huracanes pueda traer al estado, por lo que aún se sienten en riesgo de inundaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS