SSC se fortalece a cinco años: Vega

Metrópoli 26/07/2014 00:40 Actualizada 10:47

Hace cinco años que le fuera encomendada la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el capitán Adolfo Vega Montoto señala que la seguridad en el estado se ha visto fortalecida, ha crecido y se ha modernizado; puesto que una de las prioridades del gobierno estatal es preservar a Querétaro como una de las entidades más seguras a nivel nacional.

Al recibir dicha encomienda, los principales retos a los que se enfrentaba la nueva administración, a decir de Vega Montoto, eran y siguen siendo lograr una policía capacitada y confiable, así como dignificar la labor que los oficiales realizan día con día; por lo que ha cinco años de distancia se han creado tres nuevas organizaciones policiales, la de proximidad, la cibernética y la turística, todas ellas en beneficio de la ciudadanía y del Estado.

Al respecto de las zonas en las que hasta hace cinco años se cometía mayor incidencia delictiva, el titular de la SSC señaló que su labor es procurar la seguridad de todo el Estado, sin hacer especial referencia a ciertas zonas, “en cuanto a zonas específicas no hago referencia, porque es nuestra responsabilidad todo el estado, y el reto principal es lograr una policía capacitada y confiable”, argumentó.

En busca de darle un mejor servicio de seguridad a la ciudadanía, durante estos cinco años el Centro Estatal de Capacitación para Policías ha capacitado a dos mil 716 elementos; además cabe destacar que para que un elemento pueda iniciar sus estudios, debe aprobar examen de control de confianza, el cual es permanente y se le realiza a todos los miembros de la corporación; con esto el capitán Adolfo Vega Montoto señaló que “se busca dignificarlos, esto consiste en que el policía, su familia y la sociedad estén orgullosas del trabajo policial”.

Hace cinco años existían muchas carencias de equipo en todos los municipios; como el armamento, chalecos y vehículos. Sin embargo con recursos estatales y federales, durante esta administración, se ha logrado beneficiar y apoyar a los 18 municipios, con lo que se modernizó a las instituciones, por lo que en lo que va del año, se han autorizado la entrega de 436 armas cortas, 727 armas largas y 438 vehículos nuevos. Al respecto el titular de la SSC indicó que no se ha dejado fuera a ningún municipio, a pesar de que 14 no tienen subsidio para seguridad pública municipal (Subsemun).

En lo que respecta a operativos policiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha realizado 27 mil 470 de diferente índole durante toda la actual administración, por lo que el titular de dicha dependencia señaló que “decirlo es fácil sin embargo, llevarlo a la práctica tiene un grado importante de trabajo”, lo anterior refiriéndose a todos los elementos que se tienen que movilizar, los operativos y el equipo que se implementa en cada uno de ellos.

En dichos operativos diversos se han logrado remitir al Ministerio Público a 419 personas por delitos del orden federal, así como 3 mil 780 hasta la fecha. A lo que Vega Montoto refirió “este es un trabajo conjunto que significa riesgos, y significa costos”; asimismo señaló que a lo largo de la administración se han logrado recuperar más de mil 500 vehículos; mientras que en decomisos de armas de fuego se han realizado 172 en todo el estado.

Temas Relacionados
SSC Fortalece cinco años vega montoto