‘SJR y Amealco se acoplan al nuevo modelo de justicia oral’

Metrópoli 26/07/2014 00:40 Actualizada 03:30

Las Agencias del Ministerio Público (MP) que están instaladas en los municipios de San Juan del Río y de Amealco han logrado satisfactoriamente acoplarse al nuevo modelo de justicia oral, logrando que algunos casos se resuelvan prácticamente de manera inmediata, en beneficio de la ciudadanía, resaltó Arsenio Durán Becerra, procurador general de Justicia del Estado de Querétaro (PGJ).

El procurador, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que gracias a la capacitación del 100% del personal que labora en las Agencias del Ministerio Público, que están ubicadas en los municipios, en donde se arrancó el nuevo Sistema Penal Acusatorio, es que se logró una implementación inmediata del proyecto y con muy buenos resultados.

“El nuevo sistema está funcionando al 100 por ciento, en estos municipios judiciales, que son los primeros en iniciar la adaptación. En caso de Amealco se incluye al municipio de Huimilpan y en el caso de San Juan del Río, se incluye a las agencias que están Tequisquiapan y Pedro Escobedo”, refirió.

La solución de conflictos, vía el Ministerio Público en estos municipios ya mencionados, respaldó Arsenio Durán, se está logrando con el uso de los medios alternativos que ofrece el nuevo Sistema Judicial. “Estos son bastiones fundamentales para que pueda operar este nuevos sistema de enjuiciamiento penal. De tal manera que cada vez más existen casos que se resuelven de una manera ágil y no formalizada con la averiguación previa como se tenía antes”, confirmó.

A decir de Arsenio Duran, en los conceptos básicos del nuevo Sistema Acusatorio se busca que la víctima goce de mayores derechos.

Así también se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.

Por ello se ha creado dicha figura y también se establecen las facultades de control con las que los jueces contarán. Y en ella se establece la flagrancia, la estandarización de pruebas para poder librar la cárcel y se precisan los requisitos para el proceso de auto-vinculación.

Para llevar a cabo este nuevo sistema, se brinda una lista de los delitos “graves” que pueden ser aplicables a este proceso como son: la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violación, secuestro, delitos con violencia, explosivos, armas, y los delitos que marque la ley en contra de la seguridad “en general”, aseguró procurador general de Justicia en la entidad.