Las carreteras estatales más “vulneradas” por la intensa temporada de lluvias se ubican en la zona serrana y en la zona metropolitana del estado de Querétaro, aceptó Evelio Javier Oropeza Rojas, coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

El funcionario anunció una bolsa de 36 millones de pesos para llevar a cabo labores de bacheo, durante el segundo semestre de 2014.

Los derrumbes y los deslaves que principalmente ocurren en la Sierra Gorda de Querétaro, además del deterioro por uso continuo de las carreteras estatales, que interconectan los municipios metropolitanos, son las razones principales por las cuales la CEC tiene catalogadas estas zonas como prioritarias.

“Si tenemos algunas carreteras vulnerables. La zona serrana siempre es una zona que tiene esta problemática y en la zona centro. Para eso tenemos este presupuesto de 36 millones de pesos para arrancar bacheos en el momento que se requieran”.

Oropeza Rojas resaltó el hecho de que la totalidad de los recursos asignados para mantenimiento vial serán invertidos de manera repartida a lo largo del presente año. La posibilidad de utilizar procesos administrativos y operativos del gobierno estatal, agregó el funcionario, ayuda a que los recursos se apliquen en toda su magnitud.

“Afortunadamente tenemos la versatilidad de trabajar muchas cosas por la vía de la administración, tenemos la mano de obra necesaria, tenemos maquinaria. Por lo que sólo nos dedicamos a la compra de materiales al inicio del año y los tenemos en reserva”, dijo.

Un caso especial que está atendiendo la CEC desde la semana pasada, explicó Oropeza Rojas, es la carretera 400, que interconecta al municipio de Huimilpan con la capital Queretana. Los daños de esta vialidad están considerados como “graves” por la dependencia estatal. Por ello, con un apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) consistente en 7 millones de pesos, y otros 7 millones adicionales por parte del gobierno estatal, se está iniciando la rehabilitación de la misma.

Cabe recordar que el año pasado la CEC administró un presupuesto superior a los 140 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras.

El trabajo se focalizó en la Sierra Gorda, así como en la zona del semidesierto y la zona metropolitana. “La intención de reparar los camiones estatales fue justamente con la intención de que la labor de bacheo fuera mínima”, explicó finalmente el coordinador de la CEC.

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