Buscan limpiar Pinal y Peñamiller

Metrópoli 26/07/2014 00:40 Actualizada 10:05

Con la finalidad de analizar la situación de infraestructura hotelera y contaminación del agua, así como efectuar estrategias para atraer más turismo a la zona serrana, autoridades y organizaciones de la sociedad Civil se reunieron en Pinal de Amoles.

El encuentro se realizó con la finalidad de conocer las problemáticas que se presentan en cada uno de las zonas susceptibles de promoción, la cual fue encabezada por Alejandro Torres, director de la Reserva de la Biosfera.

El secretario del ayuntamiento, Rubén Espinoza Olvera, en representación del alcalde, César Fernando Arcega Pérez, dio la bienvenida a todas las personas presentes y dijo que este tipo de reuniones son de suma importancia ya que en ellas se podían tomar acuerdos y plantear estrategias que ayudarán para la promoción turística de los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller.

El coordinador de Turismo en el municipio de Pinal de Amoles, Julio Galván, indicó que es de suma importancia intercambiar puntos de vista que lleven a una solución en materia de sustentabilidad.

“Pinal de Amoles es un municipio bello por su naturaleza, lamentablemente se presentan distintas problemáticas una de ellas es que el municipio no cuenta con suficiente infraestructura turística, así como la contaminación de sus cuencas en donde se ve afectada la hermosa cascada de El Salto en la comunidad de San Pedro Escanela, es por ello que se está trabajando para construir plantas tratadoras con las cuales se pueda resolver este problema”, comentó.

Además, mencionó la problemática que se vive en el campamento de “El Jabalí”, respecto a la limitante con los vehículos automotores, para lo cual se llegó al acuerdo de llevar a cabo una nueva reunión para plantear estrategias y resolver este problema. En esta reunión los coordinadores de Turismo de los municipios de Jalpan de Serra y Peñamiller también expusieron las limitantes que viven en sus municipios en el ámbito turístico entre las cuales se encuentran la contaminación de agua y suelo, áreas con grafiti y caminos en malas condiciones de tránsito, entre otras.

Por último, los presentes acordaron realizar las acciones pertinentes para buscar solución a las diferentes problemáticas que se viven en estos puntos turísticos.

En esta reunión también estuvo presente Pati Ruiz Corzo, representante del Grupo Ecológico Sierra Gorda, José Luis Peña Ríos, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Oscar Moreno, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Hugo Ledesma de Sierra Gorda EcoTurs y José Mansueto, de la Secretaría de Turismo del estado.