Buscan captar el agua de lluvia

Metrópoli 26/07/2014 00:40 Actualizada 03:30

Como parte de las nuevas medidas ambientales que serán implementadas por el gobierno del estado para preservar el recurso hídrico de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) solicitará a los constructores de los desarrollos inmobiliarios que realicen obras complementarias enfocadas a la captación del agua de lluvia, dijo el subsecretario del Medio Ambiente de dicha dependencia estatal, Sergio Tapia Medina.

Al respecto, el funcionario comentó que con este nuevo requerimiento se pretende acelerar la infiltración al subsuelo de las precipitaciones pluviales, actualmente a causa de la evaporación del agua, que es generada por las diversas construcciones de concreto, se pierde gran parte del recurso, explicó.

El subsecretario expresó que este tipo de medidas, que implican una inversión adicional, podrán ser redituables a los mismos desarrolladores en el mediano plazo, considerando que el agua de lluvia que logre ser acaparada podrá ser utilizada en el riego de sus jardines y áreas verdes que estén planificados dentro de sus mismos modelos de fraccionamientos habitacionales.

“El impacto ambiental en el tema del agua no sólo es lo referente a las inundaciones sino es toda el líquido que se deja de infiltrar a causa del concreto, nosotros ya lo que estamos incluyendo en nuestras autorizaciones (de impacto ambiental) para los desarrollos inmobiliarios”.

En 2013, fueron emitidas 32 autorizaciones de impacto ambiental en lo que se refiere únicamente a desarrollos habitacionales, distribuidos en 546 hectáreas y fueron autorizadas para construcción 13 mil viviendas.