Aconsejan realizar ejercicio a diario

Metrópoli 26/07/2014 00:40 Actualizada 10:11

Practicar un deporte o hacer ejercicio diario es recomendable y necesario para lograr un estilo de vida saludable, porque uno de los principales factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, como el infarto, aumentan en personas sedentarias, aseguró el doctor Gerardo Fonseca González, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El doctor recomendó realizar ejercicio por lo menos 20 o 30 minutos diarios; advirtió que las personas mayores de 30 años deben someterse previamente a una revisión médica. “Las personas que no tienen condición física y se someten a un ejercicio intenso y sin entrenamiento, el riesgo puede ser catastrófico porque están expuestos a padecer problemas graves de salud, por eso deben acudir con un especialista para que determine qué tipo de ejercicio y alimentación necesita”, señaló Fonseca González.

Declaró que los grupos de riesgo son las personas mayores de 30 años que han sido sedentarias toda su vida, fumadores en exceso, enfermos del corazón, pacientes obesos, hipertensos, quienes deben realizar un tipo de ejercicio controlado.

“Se han dado casos en que las personas que no practicaban ejercicio y lo iniciaron sin valoración médica, sin planeación ni control alguno, tienen riesgo de morir súbitamente, pero aclaró que la causa no es el ejercicio, sino que estas personas tenían enfermedades previas que no habían sido diagnosticadas, o simplemente porque el paciente no estaba orientado sobre los cuidados que debería seguir”, indicó el especialista Fonseca González.

Si bien cualquier deporte es bueno, el doctor recomendó practicar los que se realizan al aire libre, como son la caminata, trote, marcha, natación, bicicleta, entre otros siempre y cuando se tomen las medidas necesarias, aclaró.

Recomendó que todas las personas que pertenezcan a cualquiera de los grupos de riesgo antes mencionados acudan primero con el médico, unirse al programa nacional Chécate, Mídete, Muévete y PREVENIMSS, sobre todo si cuenta con sobrepeso u obesidad, ya que se les brindará información sobre una dieta balanceada, así como rutinas de ejercicio de acuerdo a la edad y enfermedades que previamente padezca.

Temas Relacionados
aconsejan realizar ejercicio diario