El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, encabezó, junto a Sandra Albarrán de Calzada (presidenta del Sistema Estatal DIF) el arranque de afiliación del “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, la ceremonia tuvo lugar en San Pedro Mártir.

Durante el evento de protocolo se realizó entrega simbólica a beneficiarias de los distintos programas de Sedesol, como el Seguro Popular, Oportunidades e Instancias Infantiles.

El programa tiene como meta mínima, afiliar a 25 mil mujeres, aunque se estima que pudieran ser hasta 30 mil, cifra estimada con base en información de los programas que administra Sedesol, y que indican condiciones de marginalidad, ingresos económicos y situación laboral de los habitantes de estado.

“En los cruces que hemos hecho de información con distintos programas que ya tenemos como Seguro Popular, Estancias Infantiles y Oportunidades, nos arrojan la posibilidad de llegar a 30 mil en todo el estado”, señaló Pozo Cabrera.

Para ser beneficiarias se deben cumplir requisitos base, que enlistó el funcionario: ser mamá, que sus hijos estén estudiando y que se encuentren en situación de pobreza, que perciban ingreso inferior de dos mil 150 pesos, y estar en condiciones de soledad: viudas, divorciadas y madres solteras.

La afiliación se llevará a cabo en agosto, aunque el programa se mantendrá de forma permanente como parte de la política social del presidente Enrique Peña Nieto.

La mayor concentración de mujeres en esta situación se tiene en las delegaciones Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y Felipe Carrillo Puerto, en la capital; además del municipio de San Juan del Río.

El seguro se activará en caso de que la madre fallezca. En esa situación se prevé hacer una entrega monetaria mensual, a cada uno de los hijos, de cantidades que van desde los 300 a los mil 850 pesos, dependiendo la escolaridad, hasta los 23 años.

“Obedece a una necesidad de miles de mujeres que salen a trabajar y que se hacen la pregunta ‘¿qué va a pasar si llego a faltar?’ Hay muchas mujeres que tienen la posibilidad de contratar un seguro de manera particular, pero (en el sector) hacia dónde vamos dirigidos no tienen esa posibilidad económica”´, titular de la Sedesol.

En el estado, 24% de los hogares está encabezado por una mujer, la afiliación al programa permanecerá con convocatoria abierta, y se dispondrá el apoyo de los municipios y sus bases delegacionales.

Con un presupuesto estimado de mil 300 millones de pesos para este año, se llegará a un total de cuatro mil 500 millones de pesos en el tema de desarrollo social en el estado, por medio de los diferentes programas que tiene la Sedesol en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS