En la irregularidad 265 fraccionamientos de la capital

De los 387 fraccionamientos que existen en la capital sólo 122 han sido entregados correctamente a la administración pública.
Sedeso, Querétaro, Servicios Públicos, Fraccionamientos, Capital, Multas, Cobros, Fianzas,
Foto: Luis Sánchez
26/06/2017
12:09
Alma Gómez
-A +A

En Querétaro existen 265 fraccionamientos que no han sido entregados a la administración pública. Es decir, que no han cumplido con la totalidad de acciones anunciadas en sus proyectos, como la instalación de servicios públicos, creación de áreas verdes o vialidades.

Estos 265 fraccionamientos equivalen a la tercera parte del total de fraccionamientos en el municipio, y mientras no sean debidamente entregados, el gobierno municipal no podrá apoyarlos con la prestación de servicios públicos.

Daniel Rodriguez Parada, titular de la secretaría de Desarrollo Sostenible, detalló que de los 387 fraccionamientos sólo 122 ya fueron correctamente entregados.

La mayoría de estos fraccionamientos tienen más de 30 años sin regularizar su situación, por lo que en estos casos es imposible aplicar multas o cobrar la fianza, que varía entre el 15 y 20 por ciento del valor total de la obra. En lo que va de la administración ninguna de estas fianzas ha sido recogida por el Gobierno Municipal. 

En palabras del secretario la situación es preocupante. Sin embargo, no considera que el proceso entrega-recepción de estas colonias sea responsabilidad únicamente del municipio. Señaló que también debe intervenir la Comisión Estatal del Agua (CEA), los desarrolladores y los propios ciudadanos.

Rodríguez Parada señaló que la administración busca aumentar el monto de las sanciones a desarrolladores que no entreguen correctamente sus fraccionamientos, y llegar a acuerdos con aquellos que aún están en tiempo de entregar estas colonias a la administración pública.

Comentarios