Durante la sesión ordinaria de Consejo Académico, la primera realizada con los nuevos directores de las 13 Facultades y de la Escuela de Bachilleres, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, los exhortó a trabajar para elevar el nivel académico de los universitarios y para que existan más egresados de sus licenciaturas.

Informó que para este nuevo semestre que iniciará en agosto, son más de seis mil alumnos los que presentaron su examen para ingresar a la Universidad, sin embargo, dijo, son muy pocos los que realmente lograran ubicarse en algunas de las licenciaturas que ofrece la institución.

“No tenemos más presupuesto, por ello el compromiso constante de la Universidad para que los que logren entrar, también salgan, que logren egresar de sus carreras y posteriormente tener un título”, comentó.

Señaló que en este semestre, más de mil 800 alumnos egresaron, mientras que en 2014, se generaron tres mil 97 titulaciones, y este 2015 van mil 687, lo que significa que el número se ha incrementando 40% en comparación al mismo periodo de 2014.

“Esperemos poder graduar este 2015 más de tres mil titulados, el recurso que recibimos es para formar profesionistas y por lo tanto debemos de egresar más y titulados también. De acuerdo a datos de OCD lo que representa o reditúa un país un egresado, para el caso de México son alrededor de 100 mil dólares, un millón y medio de pesos”, comentó.

Por esta razón el rector realizó un exhorto a los directores de la Facultades (que tomaron protesta el pasado 15 de marzo) para que adquieran el compromiso durante su gestión de tratar y logar que todo alumnos con capacidad académica pueda acabar sus estudios en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Habrá que trabajar muy fuerte en este momento, porque hay una gran necesidad de que la Universidad siga creciendo y tenemos la certeza de que cuentan con toda su comunidad para ampliar”, refirió.

De igual forma, les recordó que la Universidad llena sus espacios universitarios con los solicitantes que se tiene, de tal manera que si posee la capacidad económica de recibir a 50 estudiantes, tiene que cumplir el compromiso de graduar el mismo número.

“Por cada alumno que no se gradué de todas maneras se sigue gastando lo mismo, la misma infraestructura, en profesores y en aulas, son recursos que está perdiendo la sociedad y la Universidad, no se trata tampoco de pasar a los alumnos académicamente en ese sentido, sino seguir siendo estrictos, vigilar de alguna manera que los alumnos no pierdan su grado debido a problemas económicos o problemas personales, tenemos que empezarnos a fijar que un estudiante que no se gradúa es también una perdida para la sociedad”, aseguró.

Agregó que el área de oportunidad para los directores es mejorar la calidad educativa, con la introducción de niveles académicos importantes, como los idiomas, retos que deberán adquirir los nuevos directores de las facultades.

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