Con registro, 40% de empresas de seguridad

26/06/2015
02:16
-A +A

A nivel federal se estima que sólo 40% de las empresas de seguridad están registradas ante el Sistema Nacional de Seguridad, informó Jesús Francisco Favela Cárdenas, directivo de la compañía Vigilancia Industrial Privada y Custodia Empresarial, SA de CV.

Dijo que esto constituye un riesgo para los ciudadanos, ya que lejos de contratar “seguridad” están pagando por inseguridad, por ello los elementos deben estar capacitados y aprobados por la autoridad.

Invitó a que los prestadores de estos servicios cumplan con la ley. “Es importante reconocer que han ido creciendo las empresas registradas (…) pero falta mucho por hacer, en el estado de Querétaro, y con referencia a la autorización federal, no somos ni 40% de las empresas registradas a nivel federal”.

Las empresas de seguridad privada están regidas por la Ley Federal de Seguridad Privada, en la que se estipulan la serie de requisitos que deben cumplir; en todo caso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública se apoya en los estados para controlar estos servicios.

Cada año se renueva el registro y en cada renovación se debe demostrar que se cumple con los requisitos; los guardias de seguridad privada deben tener una licencia expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro, que a su vez presentan en las empresas para poder ser considerados.

Para garantizar real seguridad, según Francisco Favela, se debe partir del grado de compromiso de las empresas de este giro, pues el hecho de ser regulares es garantía laboral.

Patito en Querétaro. El presidente de la Unión Empresarial de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril, informó que de las 142 empresas de seguridad que hay en el estado, sólo 70 están actualizadas en su registro, el resto está en proceso de refrendo aunque eso no significa que sean irregulares.