Se encuentra usted aquí

Bajan 50% las ventas en El Tepe

26/06/2015
02:16
-A +A

La situación económica que vive el país y la competencia desleal entre comerciantes ha afectado hasta 50% las ventas del tianguis El Tepe, informó la presidenta de la Asociación de Comerciantes Siglo XXI, Amalia Hernández Paredes.

Aseguró que ella tiene un registro de 206 vendedores, que cuentan con el permiso por parte del gobierno municipal para instalarse en ese lugar; sin embargo, son alrededor de 50 negocios más los que han llegado a sobrepoblar las calles.

“Es una invasión, hay competencia desleal desde la calle de Corregidora, por Riva Palacio. Son personas que no aparecen en el padrón, así como en la calle Juan Álvarez; hace algún tiempo se hizo un reajuste, pero no se ha cumplido, van tres administraciones que heredan ese problema”, declaró.

Explicó que sobre la calle de Invierno hay personas que no respetan las medidas de los puestos, ni los horarios en que pueden estar establecidos, y que en ocasiones se quedan hasta tarde ingiriendo bebidas alcohólicas, lo cual representa un riesgo para los vecinos.

De acuerdo con la lideresa, se tiene autorizado iniciar a las 7:00 de la mañana y a más tardar a las 5:00 de la tarde los lugares deben estar limpios, con la finalidad de evitar molestias a los vecinos.

Por su parte, la secretaria general de dicha organización, Rubí Osuna Hernández, hizo un llamado al presidente municipal electo para que atienda sus demandas.

“Solicitamos al próximo presidente municipal su apoyo para que se lleve a cabo la limpieza de comerciantes que no están en el padrón, para dar el respaldo a quienes están acreditados como miembros de este tianguis y que se defina cuántos lugares, de quiénes son, así como especificaciones en las medidas”, expuso.

Piden reubicación. Hernández Paredes propuso que se analicen todos los casos de los comerciantes de El Tepe y que aquellos que no estén contemplados en el padrón se les reinstale en otro tianguis, aunque también dijo que no hay espacio en zonas cercanas, pues se pone en riesgo a los visitantes al lugar.

Reconoció que todas las personas tienen derecho a trabajar, pero siempre y cuando lo hagan de manera legal y ordenada, además de cumplir con la normatividad de las autoridades y de la asociación.

En otro tema, al referirse al consumo de energía eléctrica, Amalia Hernández dijo que sólo 10 comerciantes, de los 206 empadronados, consumen electricidad, y que son ellos quienes piden permisos a los vecinos de la zona para conectarse y les pagan una cuota. Explicó que en el caso de ese tianguis no es tan necesario este servicio, pues es de día; sin embargo, para los mercados nocturnos es un básico.

Concluyó que en esta administración esperan que se solucionen las problemáticas que se han heredado a lo largo de tres gobiernos.