Ve Canaco en San Juan del Río lento crecimiento

Metrópoli 26/06/2014 00:47 Actualizada 10:41

El crecimiento económico de San Juan del Río ha sido de manera lenta en los recientes años, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eugenio Núñez Arteaga, quien explicó que mientras en 2010 el municipio aportaba 30% del Producto Interno Bruto del estado, en la época actual no supera 20% del PIB.

La Canaco, mediante su tesorero Salvador Hernández, dio a conocer datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señalan que en los últimos 14 años se han generado 8 mil 800 fuentes laborales en el municipio, cuyos datos no coinciden con lo dicho por autoridades municipales que aseguran que sólo en 2013 se han generado 3 mil empleos en San Juan del Río.

El presidente de la Canaco dijo que si bien en esta administración ha sido notoria la llegada de nuevas inversiones industriales y con ello la generación de empleos, éstos no han sido suficientes para demostrar un crecimiento netamente favorable en San Juan del Río.

Y es que el presidente de la Canaco dijo que actualmente más del 50% de los empleos de San Juan del Río son generados por el sector comercial, lo que no implica necesariamente que estas fuentes laborales sean formales, por esta razón es que en los datos estadísticos se registra una prevalencia de 70 mil personas económicamente activas que no están registradas como trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para el líder de la Canaco, aunque a San Juan del Río han llegado nuevas empresas, estas inversiones no se comparan con las que se han direccionado hacia El Marqués o Colón. “San Juan ha pasado al tercer lugar en importancia económica, nos están superando zonas como El Marqués y corremos el riesgo de que nos supere Colón y nos desbanquen al cuarto lugar”, dijo.

Temas Relacionados
ve CANACO SJR crecimiento PIB lento