18 / junio / 2021 | 00:40 hrs.

UAQ e INE presentan estudio entorno a la calidad de la ciudadanía en el país

Metrópoli 26/06/2014 20:23 Actualizada 20:23

Con el fin de contribuir al diálogo respecto a los problemas que enfrenta la democracia en México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la exposición del documento “Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El estudio está enfocado en la medición de valores, percepciones y prácticas ciudadanas y su relación con diversos sujetos de representación política; fue presentado por José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral del Consejo General del INE, y contó con los comentarios de las académicas de la UAQ ,  Martha Gloria Morales Garza y Marcela Ávila Eggleton.

Encabezaron el evento el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana;. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de dicha unidad académica; y el presentador. También asistieron Leonardo Valdés Zurita, exconsejero del Consejo General del IFE; además consejeros electorales del Instituto Electoral de Querétaro.

Herrera Ruiz resaltó que el tema de la democracia es relevante, pues comentó que cuando se tiene una población homogénea en relación con niveles de estudio o socioeconómicos la democracia funciona más fácil, “pero en países como el nuestro en el que la educación y los ingresos económicos son heterogéneos, involucra un estudio de cómo podemos llevar la democracia a buen fin para que podamos tener los mejores representantes y con planes que puedan llevar adelante este desarrollo”, puntualizó.