24 / junio / 2021 | 07:23 hrs.

Realizan festival para dignificar

Metrópoli 26/06/2014 19:33 Actualizada 19:35

El próximo 28 de junio se llevará a cabo en la Plazuela Mariano de las Casas en el Centro Histórico de Querétaro, por parte de la Asociación  RED, el festival cultural "Mujeres visibles", en el cual, pretenden resaltar el valor de las mujeres indígenas queretanas, quienes afirman ser vulneradas en sus derechos por parte de las autoridades municipales, así como de los propios ciudadanos.

De acuerdo con  la coordinadora del proyecto, Celina Covarrubias, “Mujeres visibles” surgió a raíz de la campaña iniciada en Querétaro bajo el mismo nombre, así como un taller realizado con 15  indígenas artesanas,  en donde estas dieron a conocer el maltrato físico y verbal de la que son víctimas.

Detalló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en Querétaro habitan 10 mil 784 indígenas, de las cuales el 60% son  mujeres, la mayoría de origen hnañhu, de los municipios de Amealco, Toliman y Cadereyta.

“Esta mujeres se dedican principalmente a la producción  y venta de artesanías en el Centro Histórico de la ciudad d Querétaro, y estás,  entre niñas, adolescentes y jóvenes, migran a la capital para buscar mejore oportunidades laborales”, aseveró.