“Querétaro, de las más competitivas”

Metrópoli 26/06/2014 00:47 Actualizada 11:02

La ciudad de Querétaro es considerada una de las 100 metrópolis más competitivas en el mundo, mientras que a nivel nacional se ubica entre las tres urbes en este mismo concepto, informó el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

Señaló que estos posicionamientos son derivados del crecimiento económico que tiene la entidad, sobre todo en el rubro de la inversión extranjera directa, la cual este 2014 se estima será de 700 millones de dólares.

Lo anterior lo anunció el mandatario estatal en el marco de la inauguración del Centro Logístico Querétaro en la comunidad de Calamanda, en el municipio de El Marqués, una obra que contempla la inversión de más de mil millones de pesos y que tiene como objetivo atender a proveedores del sector automotriz, aeroespacial y logístico.

El mandatario aseguró que esta infraestructura es muestra de la confianza que están teniendo los empresarios en Querétaro, quienes están creyendo en el potencial de la entidad y que lo demuestran con sus inversiones.

En este sentido, resaltó las estimaciones en materia económica que se tienen para la entidad, entre éstas, los 700 millones de dólares en inversión extranjera directa que recibirá Querétaro en este 2014 y que en los últimos años ha ido creciendo.

“En promedio eran 160 millones de dólares por año, hoy son 700 millones de dólares por año, además de que el año pasado fueron mil millones de dólares de inversión extranjera directa, es decir que es muchísimo”, refirió.

De igual forma, resaltó que en 2013 el gobierno del estado revisó cifras dadas a conocer por algunas revistas internacionales en las que se colocaba a Querétaro como el tercer estado en el mundo con mayor crecimiento en inversión extranjera directa.

“Este año nos dan a conocer un dato que es signo de orgullo, de satisfacción y de felicitación a la sociedad y empresarios, porque nos ponen dentro de las 100 ciudades más competitivas del mundo. México tiene tres: Monterrey, Distrito Federal y Querétaro”, aseveró.

Señaló que estas cifras indican que Querétaro se ha insertado en el debate nacional como una entidad progresista, con calidad de vida y que genera desarrollo económico y riqueza para la nación.

En su momento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, destacó el posicionamiento que tiene la entidad en materia de competitividad a nivel nacional, al colocarse dentro de los primeros lugares.

Cabe mencionar que el nuevo Centro Logístico de Querétaro tiene programado desarrollar 170 mil metros cuadrados de edificios industriales para renta, integrando cadenas que atiendan a proveedores del sector aeroespacial, automotriz y logístico.

Su construcción inició en enero de este año, y el primer edificio se terminó recientemente.