Solicitan a JAPAM administrar pozo

Metrópoli 26/05/2014 00:23 Actualizada 10:11

Habitantes de la comunidad de San Germán han solicitado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) administrar el pozo que brinda servicio independiente a 80 familias y que actualmente registra deficiencias en su operatividad, informó el director del organismo, Francisco Chan Reséndiz.

Explicó que la razón por la que los habitantes de Nuevo San Germán analizan entregar el pozo a la Junta de Agua Potable, es que requieren una mejor administración del sistema y que se garantice la cloración del agua para el consumo, situación que a los habitantes les representa un mayor costo.

“Estamos platicando con los habitantes de San Germán porque el delegado se acercó con nosotros para ver la posibilidad de que absorbiéramos su sistema de agua, esto implica un nuevo reto para la JAPAM, pero agradecemos que la gente confíe en nosotros”, dijo.

Explicó que las 80 familias que habitan en San Germán no representan un reto mayor para la JAPAM a la hora de dotarles de servicio de agua a través del pozo que actualmente opera de forma independiente, pero que ahora no funciona al 100% como la población demanda.

El director de JAPAM dijo que el organismo tiene posibilidad de suministrar agua durante 24 horas a los habitantes de San Germán; esta es una de las razones por las que el delegado propuso que el organismo se haga cargo del pozo en dicha localidad.

Dijo que recientemente la JAPAM absorbió el pozo de la comunidad de Visthá, luego de que los habitantes estuvieran de acuerdo en ceder los derechos del mismo y que el organismo cobrara por el suministro.

En este caso, Francisco Chan aseguró que el servicio para los usuarios de Visthá mejoró considerablemente, ya que la JAPAM logró una mejor administración del pozo, por ello el interés de otras localidades en permitir que la Junta se haga cargo de los sistemas hasta ahora independientes.

Agregó que la misma situación ocurrió en la comunidad de Arcila, una vez que la JAPAM se hizo cargo del pozo de agua, ya que se corrigieron las deficiencias en el suministro de agua que aquejaban a gran parte de habitantes.

“Nosotros hemos podido brindar el servicio óptimo en buena medida en estas dos comunidades, y Nuevo San Germán va a tener esta misma oportunidad si los habitantes nos autorizan la absorción del sistema, para que tengan suministro de agua día y noche, con la posibilidad de un costo bueno para ellos, en comparación con el que pagamos los usuarios de la cabecera”, dijo.

Añadió que algunos sistemas independientes han tenido dificultad para el correcto funcionamiento de sus pozos y la cloración del agua, pero en estos casos, la JAPAM ha respaldado con la adquisición de 20 equipos de cloración con el apoyo del 50% de su costo por parte de las comunidades.

Aclaró que la JAPAM sólo administrara los pozos que los habitantes deseen entregar, y descartó que sea un objetivo de la Junta absorber todos los sistemas independientes.

Temas Relacionados
JAPAM pozo administración agua consumo