27 / julio / 2021 | 14:02 hrs.

Duplicará su capacidad el AIQ

Metrópoli 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:35

La terminal de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) duplicará su capacidad de servicio, de manera que podrá hacer frente a la demanda que se prevé para los siguientes 10 años.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que cuentan con 10 millones de pesos para realizar la propuesta de proyecto; este dinero será invertido por ASA (Aeropuerto y Servicios Auxiliares) que es la empresa socia del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

La idea es lograr que la terminal de pasajeros tenga capacidad de servicio para un millón de personas por año; de autorizarse el proyecto, cuya gestión se hará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será de 400 millones de pesos.

Esta gestión, dijo el funcionario, la inició el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en Querétaro para inaugurar el Centro de Mantenimiento Delta-Aeroméxico.

“Ya tenemos una pre-autorización verbal de parte de nuestros socios (en) ASA para una posible inversión al año de cerca de 400 millones de pesos para la terminal nueva del aeropuerto, la semana pasada Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA) autorizó 10 millones de pesos para hacer todo el proyecto, concursarlo…”

Se prevé que la nueva terminal (cuya construcción no afectará la logística del AIQ) le dará viabilidad al puerto hasta por 10 años, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento.

“Hicimos un primer anteproyecto de cómo expandir, desde un punto de vista integral, a lo que ya tenemos en la terminal, una nueva área para los pasajeros sin que se afecte la operatividad y sin que cambie el concepto desde el punto de vista arquitectónico”, afirmó López.

El funcionario estatal informó que este año se alcanzaría una afluencia de 400 mil pasajeros, por lo que es necesario un proyecto de ampliación, pues de continuar la tendencia llegaría un punto en el que la capacidad sería rebasada.

“El año pasado cerramos con 310 mil pasajeros, este año las estimaciones es que llegaremos a cerca de 400 mil pero la terminal tiene una capacidad para operar con cerca de 450 mil pasajeros, es decir es necesario ya hacer una ampliación en las áreas para los pasajeros”, dijo.

“En esta primera etapa pasaríamos a una capacidad de hasta un millón de pasajeros por año, más del doble, por eso es importante la ampliación porque de acuerdo a las tendencias que traemos, los números y las negociaciones con aerolíneas, pensamos que el Aeropuerto estaría creciendo en los próximos 10 años para duplicar el número de pasajeros”, concluyó López.

Temas Relacionados
AIQ demanda inversión capacidad