Coyotillos, en riesgo por apatía de la CEC

Metrópoli 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:15

Los habitantes de la comunidad de Coyotillos, aseguran que las autoridades estaban informadas sobre el riesgo de verse afectados por una fuerte precipitación pluvial, pues indican que luego de la construcción de la carretera estatal hace alrededor de dos años, la tubería de desagüe quedó muy chica y sus viviendas terminaron en desnivel.

Los vecinos de este lugar señalan que con esta vez, son tres en total las ocasiones que se han visto afectados, dos el año pasado y la del día sábado, cuando al menos nueve viviendas sufrieron afectaciones al ingresar el agua y causar daños a algunos muebles, sin estragos mayores.

A decir de los habitantes, ellos mismos pusieron al tanto a las autoridades municipales y estatales, pues basta con alguna fuerte lluvia para que esta situación se repita, por lo que en ocasiones anteriores se previnieron con costales de arena para evitar sufrir los estragos de una posible mala construcción; sin embargo la precipitación del pasado fin de semana los agarró de sorpresa.

Ya el día domingo, se pudieron contabilizar con exactitud los daños causados, por lo que de acuerdo al titular de la unidad municipal de Protección Civil Emanuel Reséndiz Bautista, fueron nueve casas a las que ingreso el agua y una más en Amazcala, donde se colapsó el techo de lámina.

El funcionario confirmó que efectivamente esta situación no será resuelta hasta que se realicen las modificaciones, principalmente en la tubería de desagüe y que estas dependen directamente de la Comisión Estatal de Caminos (CEC).

“El problema que tenemos ahí es derivado de prácticamente todo lo que son los tubos que colocó la Comisión Estatal de Caminos, pues no se da abasto con el agua, entonces ese el problema que tenemos directamente ahí (…) Y va a seguir viniendo esto hasta que la CEC no realice obra hidráulica”, señaló.

En este sentido subrayó que desde el año pasado personal de la Comisión Estatal de Caminos, acudió para realizar un recorrido junto con las autoridades de ese municipio, por lo que destacó que será posiblemente después de un estudio cuando se puedan conocer las determinaciones que tome esta comisión.

Por lo tanto, la dependencia a su cargo, monitorea constantemente la zona y dota de costales con arena a los vecinos de Coyotillos para que la gente esté preparada en caso de una nueva tromba, pues se espera que las lluvias continúen durante estos días.

Temas Relacionados
Coyotillos riesgo apatía CEC