Adicciones afectan a indígenas adultos

Metrópoli 26/05/2014 00:23 Actualizada 09:10

Los problemas de adicciones entre la población indígena se registran mayormente en adultos, contrario a la población en general donde las adicciones prevalecen entre los jóvenes.

Así lo afirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, quien refirió que los principales problemas se registran en comunidades de Amealco, con el consumo de alcohol.

En “mucha menor cantidad” se da el consumo de otras sustancias como mariguana y no se ha sabido de presencia de drogas sintéticas.

“Particularmente en el municipio de Amealco hay problemas de adicción, es fuerte; más que los jóvenes están los adultos, en un diagnóstico que hicimos hace un año nos dice que más que estar en la juventud son los adultos”, aseveró Sigala.

En los jóvenes, reconoció el fenómeno de adquisición de nuevas costumbres, pues hay comunidades en que la migración (hacia otros estados de la República) es alta.

“Amealco es el municipio en donde más se presenta, y fundamentalmente, en una zona de Chintejé de Garabato y Chintejé de la Cruz, que es una zona de muy alta migración en donde los jóvenes van hacia Monterrey o al DF, traen otros usos y costumbres y otro tipo de formas de expresión”, dijo el delegado.

En otro punto, recordó que más del 50% de los delitos cometidos en estos pueblos es por abuso sexual, incluso en contra de menores de edad y por prácticas incestuosas, que nada tiene que ver con sus costumbres sino con su modo de vida.

Aseguró que en Querétaro ninguna costumbre o tradición que vaya en contra de los derechos humanos es permitida.

“Casi la mitad de los reclusos tiene que ver con violaciones de muchas causas, una de ellas es el hacinamiento en el que viven las poblaciones indígenas, la falta de espacio en la vivienda; esa es la tendencia que tenemos”.

Actualmente son 36 las personas indígenas que están en prisión y refirió que estas personas no son considerados para entrar en el programa de ex-carcelamiento que tiene la CDI en donde se paga la fianza de quienes no tienen dinero para ella.

 

Temas Relacionados
adicciones afectan Indígenas adultos