Roban equipo de cómputo en la UAQ

Dos personas se hicieron pasar por maestros y hurtan equipo a estudiantes

La rectora Teresa García Gasca confirmó el hurto
Foto: Archivo
Metrópoli 26/04/2018 03:06 Marittza Navarro Actualizada 08:35

Dos personas que se hicieron pasar por maestros ingresaron a la Facultad de Bellas Artes y robaron dos computadoras de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); esto, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades de la institución.

La rectora Teresa García Gasca confirmó el hurto y —hasta la tarde del miércoles— los detalles estaban en la coordinación de seguridad.

“Sé que entraron personas desconocidas, parece que argumentando que eran profesores; entraron y robaron algunas pertenencias, pero no tengo mayor información”, expresó.

A través del área de prensa de la UAQ, se confirmó que las autoridades encargadas de la seguridad universitaria estaban atendiendo el tema, además de que las estudiantes confirmaron que sus equipos de cómputo fueron sustraídos.

Por este hecho, la rectora recordó que la coordinación de seguridad —creada en la actual administración— lleva varios meses ajustando el plan de seguridad que requiere una serie de adecuaciones físicas (infraestructura) y operativas para el ingreso de personas ajenas a la universidad.

El antecedente más cercano de inseguridad es el robo al cajero Santander; el aparato estaba instalado en la explanada de rectoría en el centro universitario y fue arrancado por un grupo de sujetos.

Plan de seguridad.

El plan de seguridad de la UAQ, de acuerdo con lo presentado en febrero pasado, implica la instalación de 37 cámaras de seguridad con costo de 3.8 millones de pesos, como parte del Proyecto Integral de Seguridad Universitaria.

Las cámaras estarán conectadas a los centros de comunicación de la Secretaría de Seguridad de la capital, y se gestionarán más recursos para incrementar el número de cámaras para todo el campus central y las extensiones que están en todo el estado.

El proyecto tiene tres vertientes: prevención, manejo de conflicto y situaciones críticas; el programa está a cargo del coordinador de seguridad, Luis Cajiga Morales.

Para el plan se requieren diversos protocolos, entre ellos, tener el registro de las personas que —sin ser parte de la comunicad universitaria, como estudiantes, profesores o administrativos— ingresen a los campus de la institución, deberán reportar entrada y salida para mayor control.

Por ello será necesario modificar la estructura de las casetas de vigilancia, que están en los puntos de ingreso.

A partir de este año. La rectora mencionó que esta estrategia deberá comenzar a funcionar antes de que termine el año, por lo que el área especializada continúa trabajando en la operación del mismo.

Dentro de la estrategia que trabaja la universidad, señaló que está la generación del registro puntual de las incidencias para generar una estadística que permita atacar directamente las problemáticas.

Las autoridades también han celebrado reuniones con autoridades del gobierno municipal para platicar de las medidas de seguridad que pueden aportar, principalmente con rondines en el exterior de las instalaciones universitarias.

Temas Relacionados
Querétaro UAQ robo

Comentarios