Otra vez, sin desfile por el Día del Trabajo

Realizarán evento en ecocentro Juriquilla; asistirá FDS
Por segundo año consecutivo no se realizará un desfile porque la forma en que han trabajado con el Poder Ejecutivo
El líder de Alianza Sindical reiteró que la decisión de suspender el desfile fue a raíz de lo sucedido en 2016 cuando algunas organizaciones civiles se apoderaron del acto y no de forma pacífica. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
26/04/2018
03:06
Montserrat Márquez
-A +A

El próximo 1 de mayo se llevará a cabo el evento conmemorativo del Día del Trabajo en las instalaciones del ecocentro Juriquilla, donde se espera la presencia de mil 300 trabajadores, así como la del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Alejandro Olvera, líder de la Alianza Sindical, refirió que por segundo año consecutivo no se realizará un desfile porque la forma en que han trabajado con el Poder Ejecutivo, a través de mesas de trabajo, les ha dado resultados positivos.

Olvera recordó que las mesas de trabajo se empezaron a realizar en 2017, para abordar siete temas prioritarios: salud, trabajo, educación, agua, deporte, transporte y jubilación y pensiones, en las cuales, además de los líderes sindicales, intervinieron representantes de las dependencias de gobierno relacionados con los temas.

“La decisión de continuar con el formato es de todos los líderes sindicales, porque ha dado un resultado del 85 % de las demandas que hicimos el año pasado en el evento del primero de mayo, se hicieron minutas y los acercamientos con cada de una de las secretarias”, enfatizó el líder de Alianza Sindical.

Alejandro Olvera añadió que en dicho evento también serán entregados diversos reconocimientos a los trabajadores, además tres medallas bajo el lema “Mérito sindical”, que serán otorgadas a quienes tengan mayor número de años realizando labores sindicales.

“Hay muchos trabajadores propuestos, hay gente de 53 años de 46, de 31, se les dio esa libertad que cada organización propusiera un líder de acuerdo con su trayectoria”, señaló.

El líder sindical reiteró que la decisión de suspender el desfile fue a raíz de lo sucedido en 2016 cuando algunas organizaciones civiles se apoderaron del acto y no de forma pacífica.

“Decidimos suspender ese tradicional desfile, porque quien organiza el 1 de mayo son las organizaciones, y ahora estamos en ese aspecto de que el evento es una conmemoración, y estará gente sindicalizada, no queremos la intromisión de organizaciones sociales. Este año nosotros invitamos para que se haga el respeto a la conmemoración del Día del Trabajo”, finalizó.

Hace dos años. El desfile conmemorativo al Día del Trabajo en 2016 fue suspendido luego de que un contingente de manifestantes irrumpiera y comenzara a aventar directamente al gobernador Francisco Domínguez Servién playeras y gorras que habían sido regaladas previamente por personal de la administración estatal.

Los primeros contingentes del desfile se movilizaron sin causar mayor problema, aun cuando manifestaron sus inconformidades contra la reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones.

La trifulca dio inicio cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desfiló frente al estrado donde se encontraban las autoridades estatales. Entre este contingente venían profesores del Cobaq, que habían sido despedidos por no cumplir con la reforma educativa; además de estos reclamos se sumaron agrupaciones como la Felipe Carrillo Puerto y el Frente Francisco Villa, quienes aventaron las playeras y gorras.

El desfile fue suspendido por cuestiones de seguridad, razón por la cual el gabinete estatal abandonó el templete ubicado en la calle de Corregidora y caminaron resguardados hasta Palacio de Gobierno. Mientras que en el escenario fue colocada una manta con la leyenda “Querétaro en Pie de Lucha”.

Comentarios