Otorgan color verde al estado en delitos de alto impacto

Se mantiene como estado seguro: Semáforo Delictivo

Significa, que la entidad es segura y que la autoridad en la materia tiene una estrategia correcta que deberá mantener y reforzar.
Querétaro, junto con San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Ciudad de México, se mantienen en color verde en la evaluación del Semáforo Delictivo, significa que registran los índices más bajos en ilícitos de alto impacto (CESAR GOMEZ EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/04/2018 03:06 Francisco Flores Actualizada 06:32

El organismo Semáforo Delictivo otorgó a Querétaro una calificación en verde en delitos de alto impacto, lo que significa, de acuerdo con esta organización, que la entidad es segura y que la autoridad en la materia tiene una estrategia correcta que deberá mantener y reforzar.

De acuerdo con el reporte correspondiente al primer trimestre de este año, en delitos de alto impacto —entre los que se encuentran homicidios, ejecuciones, secuestros y extorsión—, Querétaro, junto con San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila y Ciudad de México, se mantienen en color verde en la evaluación del Semáforo Delictivo, lo que significa que en estos estados se registran los índices más bajos del país en dicho ilícitos, que son los que causan una mayor afectación a la población.

En el lado opuesto, Guerrero, Colima, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas y Veracruz, son los estados con mayor problemática en delitos de alto impacto, al estar evaluados en rojo dentro del Semáforo Delictivo, lo que indica que la estrategia implementada por las autoridades no está funcionando.

En homicidios, Querétaro registró un aumento de 3% durante el periodo referido, mientras que las cinco entidades que mayor incremento reportan son: Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas con 76%. Las entidades en donde se observan mayores decrecimientos son: Yucatán (66%) y Campeche (38%).

Además, Querétaro es la sexta entidad con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 1.9. En este rubro Yucatán es la entidad con menor tasa (0.3), mientras que Colima (21.3), Baja California (16.8) y Guerrero (15.9) son las que mayor cifra registran.

En el delito de secuestro, Querétaro, en color verde dentro del semáforo, registra una tasa de 0.1 por 100 mil habitantes. Mientras que los estados con mayor problemática son Tamaulipas (0.9) y Zacatecas (0.6). El promedio nacional es de 0.2.

En extorsión la entidad está en color verde, al registrar una tasa de 0.8 por 100 mil habitantes. Mientras que los estados con mayor índice son Baja California Sur (4.6) y Zacatecas (3.5). El promedio nacional es de 1.1.

El narcomenudeo es uno de los ilícitos con una mayor problemática para Querétaro, debido a que se encuentra en color rojo en el semáforo, con una tasa de 12.2 casos por cada 100 mil habitantes. Los estados con mayor índice son Chihuahua (69.4) y Baja California (56.4). El promedio nacional es 11.9 y las entidades con cifras más bajas son: Veracruz (0.8) y Puebla (0.9).

En robo de vehículo, Querétaro se coloca como la tercera entidad con mayor incidencia, al presentar una tasa de 66.7 por cada 100 mil habitantes. Baja California (132.3) y Estado de México (79.5) son las que presentan mayores índices, mientras que las cifras más bajas se presentan en Yucatán (4.5) y Nuevo León (7.7). El promedio nacional es de 40.7.

En el país se reporta que los delitos que se incrementaron durante el periodo referido son: narcomenudeo con 37%; ejecuciones, 27%; feminicidio, 18%; homicidio, 16%; violencia familiar, 18% y robo de vehículos con 7%.

Mientras que los delitos que reportan un decremento son: secuestro, 16%; extorsión, 9%; robo a casa, 7%; robo a negocio, 7%; violación, 4%; y lesiones, 1%

Comentarios