Analiza Canaco demandar a organismo pirata

Asociación civil utiliza el nombre indebidamente, señala la cámara de comercio
26/04/2018
03:06
Redacción Querétaro
-A +A

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) está analizando la posibilidad de presentar una demanda en contra de la Canaco Servytur A.C., por usurpación de nombre, aseguró el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz.

“Nosotros somos dueños del nombre y ellos están usurpando nuestro nombre”, afirmó.

La asociación civil está usando el título de la Canaco indebidamente para afiliar a comerciantes, expresó.

Esta organización cobra de 100 a 500 pesos por afiliación, pero no ofrece ningún beneficio a los comercios por tal proceso, advirtió el dirigente.

Habacuc Ruiz mencionó que muchos de sus miembros han sido engañados por esta organización, ya que ocupan el nombre de la Canaco indebidamente, por lo que solicitarán a las autoridades su intervención en el caso, para evitar que esta práctica continúe.

“Solicitaremos a las autoridades la atención porque están usando el nombre de Canaco y están tratando de afiliar comercios cuando son una asociación civil y no deben de usar nuestro nombre”.

La asociación acusada utiliza también el acrónimo Servytur que proviene de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) fundada en 1917. En esta organización se agrupan las diferentes cámaras de comercio como la Canaco Querétaro.

Carlos Habacuc Ruiz afirmó que se ha visto un incremento de personas que se afilian con la Canaco Servytur porque piensan que es la Canaco. Dijo que cualquier asociación tiene el derecho de afiliar a quien quiera, pero que no tienen del derecho de usar el nombre de la Canaco.

Aseguró que es un número importante, debido a que han detectado que la organización llega en brigadas a afiliar comercios en distintos sitios.

Precisó que Canaco Servytur no extorsiona a las personas sino que no respeta la propiedad intelectual al hacerse pasar por una organización que no es.

Exhortó a los diferentes comercios a ingresar a la página oficial de Canaco para verificar quiénes son los representantes oficiales de la cámara empresarial. De acuerdo la página de internet de la Canaco Querétaro, existen seis asesores de afiliación oficiales.

La empresa acusada. La Canaco Servytur A.C. es una empresa queretana de servicios profesionales como representación jurídica, contabilidad y publicidad, de acuerdo a su página de internet. En línea no se promocionan como una cámara empresarial.

Según el presidente de la Canaco, la asociación civil se dedica también a hacer registros empresariales ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía (SE). En este rubro compite con la cámara de comercio.

Comentarios