Todos los jueves vienen desde Celaya y se instalan en el Centro Histórico de la ciudad para vender fruta de temporada, no obstante el precio de la piña en las centrales de abasto pasó de 3 a 4.50 pesos el kilogramo en tan sólo una semana, por lo que José Esteban Roque Mancera y Carlos Rosa Reyna decidieron vender jícamas en esta ocasión.

Los comerciantes se surten del producto en la Central de Abasto de Celaya, donde consiguen cada pieza en dos pesos para venderlas entre 15 y 20 pesos cada una, de acuerdo con su tamaño, es decir, obtienen ganancias de 13 a 18 pesos por jícama.

“Nosotros nos dedicamos a comerciar fruta en temporada de calor, porque es cuando más se le antoja comer a la gente este tipo de alimentos, además lo que se vende más en estos meses son las frutas de agua, sabemos que la jícama no es una fruta, pero igual es muy jugosa y fresca”, comentó Roque Mancera.

La jícama también es conocida como nabo mexicano, xicama o yacón, se cultiva en México, principalmente, además en Centroamérica y Ecuador, y es una planta que pertenece a la familia de los tubérculos.

Esteban Roque relató que al día vende entre 600 y 800 kilogramos de jícama, de los cuales obtiene una ganancia de 5 mil 400 pesos, monto que es destinado, primeramente a pagar el salario de 300 pesos por día de tres ayudantes, más desayuno y comida, además, comentó el gasto de la gasolina corre por su cuenta.

Esteban, de 38 años de edad, y Carlos, de 37, han dedicado 13 a la venta de frutas en diferentes ciudades y estados del país. En Querétaro venden su mercancía en tres municipios: Querétaro, Jalpan de Serra y San Juan del Río.

El itinerario

“Tenemos un día de la semana para visitar cada lugar, por ejemplo: los lunes vamos a Epitacio Huerta, Michoacán; los martes vamos a Zimapan, Hidalgo; los miércoles vamos a Jalpan de Serra; los jueves venimos aquí al centro de Querétaro; los viernes vamos a San Juan del Río; los sábados, a Huichapan, Hidalgo, y pues los domingos descansamos”, contó el comerciante.

Esteban Roque comentó que la jícama que comercian en Querétaro provienen del estado de Nayarit, sin embargo, indicó que en mayo comienza la temporada del tubérculo en Celaya, por lo que obtendrá el producto más barato, es decir, actualmente cada kilogramo lo paga a dos pesos y en Celaya espera encontrarlo en un peso.

“La mejor jícama que hay es la de la ciudad de Celaya, la que se cultiva en San Juan de las Vegas, es la mejor jícama de todo México, porque es la jícama que contiene más agua, por ahora no puedo comprarla en Celaya porque no hay, todavía no es temporada, la temporada comienza por mayo”, lamentó el vendedor.

Por su parte, Carlos Rosa Reyna explicó que lo más difícil de su trabajo es el cansancio que provoca el deambular durante todo el día por las ciudades que visita; además del intenso calor y las inclemencias del clima que hay que sortear para ganarse el sustento diario.

“Y la cosa no para ahí, también hay que estar lidiando con los inspectores del municipio de la ciudades a las que vamos a vender, siempre te andan correteando, pero además te quitan tu fuente de trabajo, a mí me ha tocado aquí en Querétaro que me quiten mi mercancía los inspectores del municipio”, comentó Carlos Rosa Reyna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS