El programa “Vecino Vigilante” se implementará en el municipio de Amealco, con el objetivo de informar a los colonos sobre medidas de seguridad preventivas, así como brindarles un taller sobre cómo actuar ante una extorsión telefónica, aseguró el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Leonardo Mata Flores.

El funcionario agregó que también se busca incentivar a los vecinos a denunciar actos ilícitos o que parezcan sospechosos.

“El ciudadano vigilante es aquel que nos va a reportar todas esas anomalías en sus comunidades. La gente del lugar sabe cómo son los vehículos que llegan, quiénes compran grandes cantidades de mercancía, qué vehículos pasan o no pasan por sus comunidades. Es lo que estamos haciendo, que nos pasen la información y actuar en ese momento”, declaró Mata Flores.

El programa “Vecino Vigilante” se encuentra en una primera fase, donde los habitantes de las diferentes comunidades del municipio deben de acercarse a las autoridades para obtener la información necesaria.

Mata Flores recomendó a la población en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica: colgar, reportar el intento de extorsión a los números telefónicos 066 o al 088 para denuncias anónimas, conservar la calma, buscar al familiar y nunca entablar diálogo con nadie.

El director recalcó que la Secretaría de Seguridad Pública depende de los habitantes de Amealco, quienes con sus denuncias ayudan a reportar actividades ilícitas y de esta manera actuar inmediatamente.

Destacó que ante los recientes hallazgos de dos laboratorios para la producción de droga sintética en la zona limítrofe con el estado de Michoacán los recorridos de vigilancia se han reforzado en Amealco.

“Los últimos dos narcolaboratorios detectados fueron precisamente en esta zona colindante con el estado de Michoacán. Tenemos que implementar operativos mucho más eficaces, porque la cercanía con estados vecinos es muy preocupante”, dijo.

El funcionario agregó que se están realizando operativos junto con el Ejército Mexicano.

Mata Flores insistió en que después de los hallazgos de dos laboratorios dedicados a elaborar droga ya no se han detectado más sitios.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Amealco de Bonfil revelan que la comisión de faltas administrativas es el delito más común, así como los conflictos familiares.

Aseguró que en la demarcación también existe un alto consumo de bebidas embriagantes, así como zonas donde se vende alcohol y cerveza de forma clandestina: “En cuanto sean detectados, serán cerrados”, concluyó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS