Estudiantes digitalizarán expedientes clínicos

20 alumnos de la UTC ayudarán a la Seseq para mejorar sus sistemas; jóvenes deben aplicar sus conocimientos: Arturo Vallejo
Noticias de Querétaro
La colaboración de la UTC con la Seseq también ha permitido la realización de estadías profesionales al interior de la Jurisdicción 5, en proyectos relacionados con el sistema de calidad ISO : 9 0 0 0 . ESPECIAL
26/03/2018
05:59
Redacción Querétaro
-A +A

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), participan en proyectos de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos para los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (Seseq), a fin de detectar acciones de mejora e innovación en la actualización de expedientes clínicos que hasta el momento se encuentran en archivo físico.

El proyecto, en colaboración con el departamento de informática y sistemas de la Seseq, permitió la participación de veinte estudiantes de Ingeniería en Arquitectura de Software, en la elaboración de tres proyectos al interior del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), para el desarrollo de un expediente clínico electrónico para el control de enfermedades crónicas, la propuesta de un sistema para el control de citas de pacientes y el diagnóstico de la infraestructura informática.

Los documentos y prototipos de software desarrollados fueron presentados formalmente ante las autoridades quienes validaron la viabilidad de los proyectos, así como su implementación en una primera etapa.

En mayo, la UTC egresará a la primera generación de ingenieros en Arquitectura de Software, quienes se especializan en la dirección de proyectos de base tecnológica. Durante su formación, este grupo de alumnos tuvo la iniciativa de plantear proyectos en temas de la salud como el eje bajo el cual desarrollaron prototipos.

La colaboración de la UTC con la Seseq ha permitido, además, la realización de estadías profesionales al interior de la Jurisdicción 5, en proyectos relacionados con el sistema de calidad ISO:9000, desarrollo de habilidades tecnológicas orientadas a la salud. Este proyecto permitió a cuatro alumnos participar en una estancia académica en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que es importante “que los jóvenes apliquen sus conocimientos, desarrollando proyectos en los que la información obtenida en las aulas cobra forma al ser desarrollada en sistemas y aplicaciones que permiten mayor eficiencia en el manejo de información”, recalcó. 

Comentarios