Registra San Juan del Río superávit de 80 mdp

Reconocen deuda de 100 mdp, heredada de gobiernos anteriores; pero descartan insuficiencia presupuestal
SJR, superávit, millones, deuda
26/03/2017
02:27
Martha Romero
-A +A

El secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina, aseguró que el municipio registra un superávit de 80 millones de pesos anuales, descartando deficiencias presupuestarias en lo que va de la administración.

Explicó que, del primero de octubre de 2015 al 31 de enero de 2017, se reportaron ingresos por mil 254 millones de pesos y un egreso de mil 170 millones de pesos.

Reconoció que se mantiene una deuda de más de 100 millones de pesos con proveedores de obra y de servicios, la cual fue heredada de las tres últimas administraciones.

Señaló que esta administración ha erogado cerca de 10 millones de pesos para realizar el pago de los pendientes que pudieron ser comprobados; sin embargo, el monto de la deuda se mantiene alto, debido a que no se cuenta con el recurso suficiente para saldarlos.

Consideró que la deuda podría ser la señalada por la Entidad Superior de Fiscalización como déficit en 2016 y descartó que se trate de insuficiencia presupuestal como se ha señalado recientemente.

“Reconocemos que hay una presión entre el activo y pasivo de la presidencia, pero esto corresponde a los endeudamientos anteriores a este periodo de gobierno. Los 100 millones de pesos que se manifiestan en los estados financieros corresponden a la deuda, por ello no es preciso hablar de un déficit presupuestal”, sostuvo.

Dijo que este año se cuenta con una partida presupuestal de 10 millones de pesos para atender cualquier fallo que resulte de demandas de proveedores; recurso independiente al etiquetado para atender demandas laborales.

“Nosotros no podemos ir en contra de algún mandato de otro de los poderes del estado, al referirnos a las deudas que prevalece en el municipio, si no alcanzara el recurso presupuestado para atender demandas mercantiles y laborales, tendríamos que recurrir a la aprobación de ajustes al presupuesto”.

Reconoció que algunas deudas datan de la administración panista 2006-2009, pero la mayoría son de los dos gobiernos priístas anteriores. Añadió que dan prioridad a saldar adeudos comprobables.

En 2016 el municipio erogó cerca de 15 millones de pesos para cumplir con fallos correspondientes a demandas por adeudos en anteriores administraciones, sostuvo.

Descartó que los pendientes afecten la capacidad de maniobra de municipio, por los ingresos propios que resultan del pago de impuestos y otros servicios, y que la obra pública está garantizada, al existir presupuesto etiquetado.

Agregó que continúan gestionando recursos federales para fortalecer proyectos de obra.

Comentarios