Una pareja de la tercera edad, socios de la Caja de Ahorros de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), denunciaron el fraude del que están siendo objeto por parte de esta institución, la cual desde 2011 se ha negado a regresarles sus ahorros, los cuales ascienden a más de un millón de pesos.

Aurora Baldovinos del Toral y su esposo, Benjamín Peña Pacheco, aseguraron que fue en 1991 cuando, al ser ella socia de la cámara, decidieron depositar sus ahorros en esta caja, los cuales en ese momento ascendían a un millón 100 mil pesos, mismos que incluían los ahorros de sus vidas y el dinero obtenido por la venta de una casa.

Sin embargo, estos ahorros generaron intereses, llegando a alcanzar la suma de un millón 300 mil pesos, mismos que en 2011 solicitaron se les regresara, ya que su hijo presentaba un problema de salud grave, sin embargo, la respuesta fue negativa.

“Nosotros depositamos ahorros de toda la vida en caja de ahorros Canacope, en la cual es responsable Pedro González Rivas, y por causas personales de enfermedad de mi hijo, solicitamos por escrito que nos lo dieran y dijeron que no tenían liquidez y que no podían pagar”.

Ante la insistencia de la pareja por recuperar su dinero, la institución les ofreció realizar convenios, uno de ellos fue el entregarles de manera mensual 260 mil pesos, acuerdos que fueron respaldados por pagarés, pero el compromiso nunca se cumplió.

“Hicimos un segundo convenio en donde, según, nos iban a pagar el millón 300 mil pesos, dándonos de 100 mil pesos cada mes, sin embargo, sólo recibimos 280 mil pesos, un primer pago de 80 mil pesos y dos más de 100 mil pesos”, aseguraron.

Los afectados recurrieron a un abogado, Arturo Rosales, quien los apoyo para iniciar una demanda contra la Caja de Ahorro ante los juzgados, obteniendo una sentencia en febrero de 2012, condenando a la institución al pago inmediato.

“Ellos apelaron esta resolución, solicitaron un amparo, que se les negó, y posteriormente en noviembre de 2012 exhibieron un nuevo convenio, el cual no se ratificó y en diciembre se solicitó al actuario que se fuera a requerir personalmente el pago de la cantidad, pero es algo que no ha sucedido”, dijo el abogado.

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