Corregidora ve exitoso el sistema contra la corrupción

Logra abrir cinco expedientes de procedimientos de responsabilidad; existen otros más por reparación de daños a automóviles: García
Corregidora, Responsabilidad, Control Interno, Combate a la Corrupción, Ciudadanos, Procedimientos, Sistema anticorrupción,
Fueron reintegrados cerca de 70 mil pesos para la reparación del bien de los ciudadanos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/02/2018
04:27
Montserrat Márquez
-A +A

Desde que fue puesto en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, en julio de 2017, el municipio de Corregidora ha abierto alrededor de cinco expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa, informó el secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción, Óscar García González.

Agregó que también existen 50 expedientes abiertos, de los cuales, 30 son por reparación del daño a automóviles de ciudadanos, cuando sus unidades cayeron en un bache.

García González señaló que, otros cinco o siete de los procedimientos abiertos, son por manutención de bienes, es decir, aquellos funcionarios que no entregaron su declaración patrimonial en forma y tiempo.

“El restante, no más de 15, son por cuestiones disciplinarias...Con el nuevo sistema (anticorrupción), van solo cinco expedientes”, destacó González García.

Puntualizó que en el municipio de Corregidora están aplicando la función de prevención, para así evitar que el número de expedientes en contra de funcionarios públicos incremente.

“Es adelantar y anticipar lo que normalmente incurren los servidores públicos, como faltas, para no tener procedimientos de responsabilidad. Creo que vamos bastante bien en ese tema”, manifestó González García.

Artículo
Asegura que atrapar peces gordos no es la labor del sistema; "SNA no es un elefante blanco"
Quieren descafeinar sistema anticorrupción: Irene LevyQuieren descafeinar sistema anticorrupción: Irene Levy

Por procedimientos de reparación del daño han recibido, en lo que va de la administración, cerca de 80 solicitudes, sin embargo, solo han procedido 40.

García González refirió que de estos asuntos, fueron reintegrados cerca de 70 mil pesos para la reparación del bien de los ciudadanos.

En otro tema recordó que en lo que va de la administración, han sido inhabilitadas de forma permanente tres empresas constructoras, debido a incumplimientos en las fechas de entrega o por fallas en las obras.

“Ya tenemos a tres empresas inhabilitadas por no haber cumplido y solventado las irregularidades que en su momento se les fijaron, esas empresas no impugnaron y ya son tres inhabilitaciones”, destacó.

Estas empresas no tendrán derecho a realizar ningún tipo de impugnación. García González manifestó que no puede dar los nombres de dichas empresas, pero sí nombrar las obras por las cuales se les hizo la sanción siendo las siguientes: la que construyó la alberca de Candiles, la que edificó el parque de El Batán y la tercera fue la que elaboró un Centro de Desarrollo Comunitario.

Comentarios