Por concluir, obras en Avenida del Parque

26/02/2015
01:11
-A +A

La primera etapa de la Avenida del Parque quedará concluida en dos semanas más, mientras ya se gestionan recursos para una segunda etapa, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar.

Actualmente la dependencia invierte 45 millones de pesos en un tramo de 4.2 kilómetros, para un total de 58 millones de pesos, pues se cuenta con la colaboración de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), todo ello con recursos de la Federación.

“Está avenida del Parque que estamos por terminar tendrá una continuación hasta el Parque Cimatario, en dos carriles en cada sentido, contará con banquetas, alumbrado público y una ciclovía o pista para correr que llegará hasta Cumbres del Cimatario”, detalló el funcionario.

La segunda etapa, dijo, forma parte de un paquete de recursos adicionales que están en gestión ante instancias federales por un monto total de 40 millones de pesos, y que incluye la continuación de la avenida Fundadores.

Además de estos 40 millones, también se contemplan obras en Bernardo Quintana, a la espera de que sean aprobados los recursos.

“Hay muchas gestiones, se ha gestionado la ampliación de avenida Fundadores, obras en Bernardo Quintana que están más cercanas y hay algunas otras que están en gestión. No ha habido respuesta, pero próximamente se tendrán éstas”.

Avenida del Parque presenta un avance superior a 80%, únicamente se está en afinación de detalles y se propondrá una agenda para el gobernador José Calzada Rovirosa.

Esta obra considera 4.2 kilómetros de ampliación de dos a cuatro carriles, desde Monteblanco en Centro Sur hasta la entrada de Cumbres del Cimatario, en la carretera que lleva a Huimilpan; de conseguir dinero adicional, se podría continuar la obra hasta el Parque Cimatario.

En esta etapa se incluye regeneración urbana, ciclovía y banquetas; en dicha zona afluyen 12 mil vehículos al día, aproximadamente.

“Empieza en donde está la actual avenida del Parque hasta Cumbres del Cimatario, es una de las obras importantes y estamos próximos a entregarla, son cuatro carriles, dos en cada sentido en una longitud de 4.2 kilómetros”, explicó Salgado Tovar.

Cableado subterráneo

El secretario de Obras Públicas también informó que la obra de la cuarta etapa del cableado subterráneo quedará lista el siguiente mes y agregó que se logró tener un ahorro de cerca de tres millones de pesos, que permitirá, junto con el municipio de Querétaro, rehabilitar el alumbrado público.

“Para finales de marzo tenemos programado la terminación del cableado subterráneo, hicimos una ampliación de metas dado que tuvimos economías en los recursos, en esta etapa vamos a colocar el alumbrado público en coordinación con el municipio de Querétaro. Vamos a aprovechar los recursos y vamos a apoyar al municipio, es una economía de dos millones 800 mil pesos”, precisó.

José Pío explicó que la demarcación, una vez que se entregue la obra de cableado subterráneo —y al ser encargado de los servicios públicos— rehabilitará el alumbrado para que funcione de manera óptima.