La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro trabaja con un monto económico de 38 millones de pesos en infraestructura urbana, con el fin de que a futuro se tenga mayor disposición de basura con menor costo y menores impactos para el medio ambiente, informó su titular, Gustavo Zepeda Ruiz.

El funcionario público detalló que esos recursos provienen de la federación, específicamente de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese sentido, detalló que el biodigestor, que tuvo un costo aproximado de 6 millones 850 mil pesos, ubicado en el rastro municipal, ya se encuentra prácticamente en 60%, por lo que se espera concluirlo para el día 22 de marzo.

“El biodigestor estará listo para el 22 de marzo y forma parte de la inversión por poco más de 38 millones de pesos del gobierno federal”, expresó.

En ese orden de ideas, apuntó que el biodigestor tiene el propósito de poder darle la cobertura total al tratamiento de residuos sólidos que se generan en el rastro municipal.

También, Gustavo Zepeda Ruiz destacó la remodelación de la unidad de transferencia de El Campanario, que vendrá a instalarse mediante unos contenedores hidráulicos que permitirán tener mayor eficiencia y mayor cantidad de basura transportada en menos viajes.

“Esta unidad tuvo un costo aproximado de poco más de 8 millones de pesos y tendrá como objetivo generar captación de basura de la delegación Josefa Vergara, una parte del Centro Histórico”, expresó Gustavo Zepeda Ruiz.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales precisó que se tiene un costo de aproximadamente 140 pesos por tonelada, sin embargo, dijo que este en ocasiones varía, pues depende de la cantidad de desechos que se reciban en el relleno sanitario.

“La unidad de transferencia nos permitirá tener un ahorro en combustible, en la propia operación, ya que el tercer turno estará mejor aprovechado con rutas más pequeñas y en lugar de disponer directamente del relleno sanitario, que toma un poco de más tiempo, estarán disponiéndolo en la misma unidad”, dijo.

Recordó que esta unidad de transferencia va a permitir captar entre 700 y 800 toneladas en una primera etapa y atender el crecimiento necesario para que pueda darle cobertura al municipio de Querétaro.

“La unidad de transferencia es única y exclusivamente un punto de recolección, es decir, llegan los ‘castores’ y depositan las toneladas con las que hicieron su recolección”, manifestó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro.

Entre 900 toneladas de basura se recolectan diariamente en la zona del municipio de Querétaro, toda vez que en promedio cada habitante de la ciudad produce un kilogramo diario de desperdicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS