PGJ analizará proceso de detención y suicidio

Metrópoli 26/02/2013 03:24 Actualizada 09:33

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Querétaro, Arsenio Durán Becerra, confirmó que derivado del acuerdo de responsabilidad emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), todo el personal de la dependencia que participó en el proceso de detención del José Miguel Urbina Franco, identificado por las autoridades como “El Tortillas”, está sometido a un procedimiento interno, para conocer sí hubo inconsistencias en el proceso.

“La CEDH nos hace una propuesta de conciliación, para efectos de que analicemos cómo se desenvolvió esta situación. Y lo que la procuraduría determinó en este caso en particular fue, efectivamente, abrir un caso administrativo en donde se hagan las investigaciones pertinentes”, manifestó Durán Becerra.

La dependencia aceptó iniciar el procedimiento con la intención de dejar en claro la participación de cualquier servidor público en la aprehensión del acusado del homicidio de un aficionado americanista, en enero del año pasado.

Enfatizó que el procedimiento no está enfocado sólo a ciertos elementos de la dependencia, sino a todos los que participaron en el proceso.

El pasado 20 de febrero, el abogado de José Miguel Urbina Franco y la madre del procesado, Arnulfo Moya Vargas y Ofelia Franco, respectivamente, dieron a conocer el acuerdo de responsabilidades emitido por la CEDH a la PGJ, en el que se establecían las acciones anticonstitucionales en las que se hizo la detención.

Lo anterior, dijo Moya Vargas, podría derivar en la liberación del inculpado por haberse violado sus garantías individuales así como el debido procedimiento para ejercer la una aprehensión, situación que la propia PGJ aceptó indagar para sancionar a quien corresponda.

Otro pendiente

Luego de la recomendación emitida por la CEDH a la Secretaría de Gobierno para investigar la muerte de un joven al interior del Centro de Internamiento Juvenil en San José el Alto, el procurador aseguró que siguen trabajando en el tema y que se el hecho se confirmó como suicidio.

Hasta que la investigación interna concluya se dará a conocer el resultado de la supuesta negligencia en el interior del centro de reclusión varonil, dijo el ombudsman, Miguel Nava.