Difícil, atender en SJR a niños en situación de calle

Metrópoli 26/02/2013 03:24 Actualizada 10:14

El sistema DIF en el municipio de San Juan del Río no cuenta con un padrón de niños en situación de calle. De acuerdo con el director del organismo, Jorge Ontiveros, ha sido difícil dar seguimiento a cada caso, debido a que al buscarlos en los cruceros, los menores “desaparecen”.

“Nos reportan casos de niños que laboran en la calle, pero cuando vamos ya no están. Parece que supieran que vamos a ir, no se ha podido dar seguimiento. Son menores de edad que no son de aquí y es difícil atenderlos cuando vienen de otros municipios”, mencionó Ontiveros.

El director explicó que se desconoce el tipo de problemas económicos o familiares de estos infantes, sin embargo, señaló que la mayoría emigró del municipio de Amealco.

Durante el año 2009, la pasada administración de San Juan del Río realizó un diagnóstico de los niños en situación de calle en la ciudad e implementó programas de apoyo para ellos y sus familias.

Uno de los programas fue otorgarles enseñanza de nivel básico y atención alimentaria a bebés, mientras sus padres vendían algunos productos en los principales cruceros de la ciudad.

Lo que sí han podido comprobar las autoridades es que junto con los menores de edad, se registra la presencia de personas adultas al pendiente de ellos, pero no se tiene certeza de que se trate de familiares de los pequeños en todos los casos, a decir del director del DIF.

Jorge Ontiveros anticipó el trabajo conjunto con el Sistema Estatal DIF, a través del programa de Atención al Menor y al Adolescente (AMA), para dar seguimiento a los infantes que laboran en las vialidades, a fin de conocer su situación familiar y descartar que estén siendo víctimas de explotación laboral.

“Vamos a ver a través del programa AMA, de donde provienen los niños con exactitud, qué tipo de problemas económicos o familiares pudieran tener. Muchos vienen de Amealco, de la zona indígena, pero es relativo, porque es difícil ubicarlos en un solo sitio” agregó.

Comedor ha dejado de operar

El director del DIF reconoció que actualmente ha dejado de operar el comedor destinado a brindar alimento a los niños de la calle. Pero, anticipó que se valora la reapertura de este espacio y por ello se analiza el recurso que será necesario.

El funcionario desestimó el incremento de menores de edad laborando en la calle, pues dijo, se ha podido conocer que es en la Avenida Central donde mayor presencia de estos se reporta.

De igual forma, descartó casos de explotación laboral: “No hemos detectado este tipo de casos. Aparentemente los niños son acompañados por sus papás, pero cuando vamos ya no están, me imagino que los mandan a pedir algún apoyo en las calles” concluyó el director del organismo.