Constructores piden obras

Metrópoli 26/02/2013 14:05 Actualizada 15:54

El municipio de Querétaro ejecutará en el presente año 371 obras públicas en las que se invertirán 500 millones de pesos y de acuerdo al presidente municipal, Roberto Loyola Vera, se espera que la mayoría de estas sean realizadas por constructores queretanos.

Tras una reunión entre el alcalde y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, Loyola Vera asentó que se renovó el compromiso de estrechar los lazos y habilitar los canales de comunicación.

“En el compromiso que tenemos de hacer una administración eficiente, transparente, honesta de los recursos que los queretanos han puesto a nuestro cuidado pues es indispensable que tengamos también el apoyo de los constructores queretanos”, expresó.

Señaló que algunos de los comentarios que le fueron manifestados por Alejandro Cabrera iban en el sentido de que la CMIC no había tenido tantas oportunidades de poder trabajar de la mano con el gobierno municipal, ya que la obra que era licitada no era ganada por los integrantes de la cámara.

“El comentario que él hacía es que pues parece que no estaba siendo tan extendida la derrama (económica) respecto de los asociados de la cámara… el reto es ese, poder multiplicar la asignación de obra al mayor número de asociados”, manifestó.

El presidente municipal refirió que Alejandro Cabrera le indicó que la participación era limitada, por lo que destacó que aún hay un área de oportunidad para mejorar la relación que se tiene con la CMIC y que sean beneficiados los queretanos.

Actualmente el municipio de Querétaro se encuentra en el proceso de la designación de la obra que se va a realizar durante el 2013 en la capital, dando inicio con la licitación de estos proyectos. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Obra Pública Municipal, en lo que va del año se encuentran en proceso 19 acciones y están siendo licitadas 15 más.

Loyola Vera mencionó que en la licitación de las obras se aplicará la ley y ganarán aquellos que cumplan de los requisitos que se encuentran marcados, sin embargo destacó que prefiere que se privilegie a aquellos constructores que son de origen queretano, que generan empleos en la capital y que a la vez buscan que la riqueza que se genere se aplique en la capital.

Manifestó que el gremio de la construcción para el municipio capitalino es de suma importancia, sobre todos para que más agremiados a este organismo empresarial, encuentren en Querétaro el espacio propicio e idóneo para asentarse, crecer y ser fuente de empleo para los queretanos.

Ante el cuestionamiento de si el municipio capitalino buscaría crear alianzas para la realización de la obra pública en favor de los ciudadanos, el presidente municipal señaló que dicho esquema de participación pública-privada es una de las opciones que a nivel federal se ha probado en los últimos años; esta acción dijo “nos obliga a saber cuáles son los pros’ y los contras, ponerlos en la balanza;… ver como se han comportado estos modelos en otras partes del país… pero sobre todo tomar la mejor decisión para Querétaro”, expresó.