Reciben certificación en igualdad laboral

El municipio de Querétaro, 6° nacional en lograrlo; luchar contra la discriminación en el trabajo, objetivo
Querétaro, Certificación, República Mexicana, Actividad, Trabajo, Discriminación, Lucha, Compromisos, Organismos,
La distinción fue recibida por Marcos Aguilar Vega, quien indicó que el proceso derivó de una auditoria transparente ya que en el municipio hay equidad y no hay discriminación (ESPECIAL)
26/01/2018
06:02
Marittza Navarro
-A +A

La administración municipal capitalina se sometió a procesos de certificación para lograr el distintivo NMX-R-025-SCFI-2015 de igualdad laboral y no discriminación, el cual fue recibido por el alcalde Marcos Aguilar Vega.

Querétaro es el sexto municipio del país en alcanzar ese logro. Esta distinción fue creada en 2015 y está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

“Estamos llamados a ser los primeros en luchar contra la discriminación; como primer nivel de gobierno la ciudadanía tiene un contacto directo y constante con las autoridades municipales, y es ahí donde se debe combatir con fuerza la discriminación”, dijo.

Aseguró que uno de los compromisos como ente público es garantizar la igualdad, y para ello trabajaron con los organismos desconcentrados para alcanzar las metas fijadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“El municipio se sometió a un proceso riguroso de certificación para que una institución de prestigio garantizara, mediante una auditoría transparente, que el gobierno municipal vive un ambiente de igualdad laboral y no discriminación”, afirmó.

Artículo
Buscan que los estudiantes puedan acercarse a las dependencias para hacer servicio social, prácticas profesionales e impartirles cursos
Firman convenio en apoyo a egresados Firman convenio en apoyo a egresados

La firma encargada de la entrega del certificado fue Factual Services SC cuyo director, Fernando Chiquini Barrios, informó que la capital es el primer municipio de Querétaro en alcanzar la certificación, y el sexto a nivel nacional.

Agregó que la NOM radica en el trabajo conjunto que hacen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La auditoría debe resultar en el cumplimiento de la promoción de 14 ejes principales, se consideran cinco para la operación y que haya políticas suscritas por el líder de la dependencia.

Además de establecer quien vigile la operación de la norma por un comité interno, los criterios de la selección en la contratación del personal, la realización de revisiones y auditorías periódicas para que siga vigente la norma, y la revisión del clima laboral.

De estos requerimientos derivaron: la redacción de la política de igualdad laboral y no discriminación, además la creación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

También la reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo y VIH, y la adhesión del permiso especial para adecuar el horario del personal en caso de tener la necesidad de ofrecer cuidados especiales a los dependientes.

km

Comentarios