UAQ construye guardería para hijos de alumnos

Estancia evitará deserción estudiantil, afirman
El arranque de la obra, que se construye a espaldas de Radio Universidad, fue encabezado por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega. (GONZALO IBÁNEZ. EL UNIVERSAL)
26/01/2017
01:48
Marittza Navarro
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó la construcción de la estancia infantil que dará atención a 120 niños, hijos de alumnas y alumnos de todos los niveles, tanto de preparatoria como de profesional y doctorado.

La obra es un diseño de la Facultad de Ingeniería y tiene el objetivo de ayudar a que los estudiantes con hijos tengan la facilidad de continuar con su educación.

La inversión para esta obra es de 6 millones 890 mil pesos del gobierno municipal de Querétaro.

El arranque de los trabajos estuvo encabezado por el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, y por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

“Es para todos nuestros jóvenes en general, no sólo nuestras alumnas sino cualquier estudiante podrá dejar a sus hijos y así enfocarse al 100% en sus estudios. Será un proyecto de gran impacto social para toda la comunidad universitaria”, aseguró el rector Herrera Ruiz.

Desde 2014, la universidad cuenta con una estancia infantil, la cual atiende a 80 infantes, la nueva y definitiva guardería dará atención a 120 niñas y niños: lactantes, maternal A y B, así como para el nivel de preprimaria.

La operación de la guardería está a cargo de los propios egresados y estudiantes de la universidad de las áreas de Pedagogía, Sicología, Nutrición y demás carreras afines.

“Esta obra es un ejemplo más de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el municipio capitalino. Nuestro objetivo es hacerles más fácil que puedan compaginar estos dos ámbitos de su vida: el estudio y tener hijos pequeños”, explicó el alcalde Marcos Aguilar.

El presidente municipal agregó que esta obra es un paso hacia la igualdad de género, puesto que madres y padres universitarios tienen el derecho a este servicio, lo cual “es un paso importante a favor de la igualdad de género, el acceso fáctico a los estudios académicos, y en este ámbito de igualdad, nada impide que sean también los papás quienes traigan a esta estancia a sus hijos o hijas”.

La construcción de la estancia está siendo ejecutada entre el campus universitario y el cerro de las campanas (a espaldas de Radio Universidad) con 462 metros cuadrados de construcción en un solo piso.

Contará con área de recepción, sala de espera, enfermería, dos salas de exploración, oficinas, salas de usos múltiples, sala de fisioterapia, áreas de lactantes, maternal, preprimaria, comedor, cocina, bodega, patio de servicio, módulos sanitarios, explanada, caseta de vigilancia y área de estacionamiento.

El proyecto, al estar cercano al Centro Universitario, también abona al plan municipal de desarrollo en el apartado “ciudad compacta”, que busca que los desplazamientos sean menores y, por tanto, aprovechar más el tiempo de las personas, lo que se logra con la cercanía de los servicios.

Además de la inversión en la estancia, el municipio de Querétaro está generando otros proyectos para crear infraestructura en favor de la universidad, es el caso de una cancha deportiva que recientemente se comprometió para la preparatoria sur. En lo que va de la administración, la inversión municipal en la UAQ asciende a 25 millones de pesos.

Comentarios