Querétaro será sede de la Asamblea Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), del 19 al 21 de mayo. Se espera la participación de delegados de 23 entidades federativas.

Así lo anunció Jesús Navega Macías, titular de la Concaam, quien designó al presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, coordinador general de la organización de esta asamblea nacional.

“A nivel nacional nos toca vivir un momento histórico, a partir de 2018 todo un gran proceso de gestación de un nuevo ordenamiento jurídico, se agotó específicamente una modificación radical de la Constitución, por eso hoy en día encontramos que en algunos vayan a encontrar que vienen temas políticos muy fuertes y que retomen el tema de una nueva Constitución, es algo que ya no se puede validar, sobre todo que se han tomado temas torales como la implementación o la constitucionalización del derecho internacional de derechos humanos, la transformación del amparo en México, con la incorporación de temas como el interés legítimo, el amparo contra particulares, de tal manera que el principal mecanismo de protección constitucional, un nuevo sistema penal que en lo particular no creo que sea la solución, y tenemos que contribuir a la formación de nuevos operadores, que es uno de los puntos débiles que siempre se tiene en este tema, el factor hexógeno, pero apostarle mucho al tema de la prevención”.

Reunidos en San José Iturbide, los delegados de los colegios y asociaciones de abogados de todo el país, celebraron su asamblea previa a la nacional, donde se contó con la presencia de Pedro Portugal, presidente del Colegio de Abogados de San José Iturbide y anfitrión del evento; Alberto Ferro, de los fundadores de esta confederación y quien recibió un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria; Javier Jofre Martínez, secretario general de la Concaam; la diputada Luz Elena Govea; Calixto de Santiago, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y la Magistrada Guillermina Valdovinos.

Se tuvo la conferencia magistral a cargo del penalista Juan Velázquez con “El Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”, donde criticó los juicios orales: “a mis 46 años de defensor, no he defendido un juicio silencioso, el MP habla, la policía habla, los testigos hablan, el juez habla, el acusado habla, el defensor habla, pero ahora, la ventaja es que van a ser “públicos”, señaló.

“No recuerdo haber defendido un juicio secreto, pero bueno, a lo mejor ahora serán más públicos porque se anunciarán, mañana a tal hora, en el juzgado tal, juicio contra fulano, defensor fulano de tal acusador fulano de tal, acusador fulano de tal, entrada libre. Quizá así el público asista”.

Sin embargo, el penalista comentó que para que esto funcione el primer elemento vital es el policía “Y así como los tenemos en México, yo me pregunto, ¿tendremos justicia?, ¿abatiremos la impunidad?, o ¿perpetuaremos la historia de la injusticia para los pobres? Como dejó escrito José Revueltas en Lecumberri: “En este lugar maldito, donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”, enfatizó. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS