Prevalece carencia de personal en hospital de SJR

26/01/2015
12:03
-A +A

El Hospital General del municipio de San Juan del Río requiere contratar por lo menos a unas 300 especialistas en enfermería y médicos para poder atender la gran demanda de los servicios existentes, aseguró secretario general del Sistema de Protección Social en Salud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 32, Edgar Germán López Gómez.

El centro hospitalario cuenta actualmente con una plantilla de 750 trabajadores de base, de la cual cerca de 250 son enfermeras, siendo estas las que más se requieren para brindar un servicio eficiente.

“Lo que requerimos actualmente y con mayor urgencia son enfermeras generales y especialistas, representan el personal con mayor carga de trabajo y es la prioridad para el sector salud que se contrate a este personal”.

Agregó que aunque se requiere contratar personal médico y de enfermería, actualmente sólo se cuenta con presupuesto suficiente para ofrecer plazas a éstas últimas, dijo Germán López. Para el año pasado se estima que fueron contratadas 40 enfermeras para este centro hospitalario.

Actualmente permanece en el sector salud del estado un déficit de 500 enfermeras, siendo el Hospital General de San Juan del Rio uno de los centros médicos que requiere de personal con mayor urgencia de acuerdo con la secretaria general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Silvia Rivera Hernández.

Rivera Hernández estimó que de las 500 enfermeras faltantes en los centros de salud, por lo menos cerca del 30% se requieren para el Hospital General de San Juan del Río y el resto para los demás centros hospitalarios del resto de la entidad.

A su vez Germán López dijo que se ha estado buscando que este año se puedan abrir nuevas ofertas laborales y plazas para personal de enfermería, “aunque se están contratando enfermeras y médicos especialistas, el problema para la contratación resulta de que los que aspiran a laborar en el hospital no aprueban los exámenes para admisión que se llevan a cabo en la coordinación estatal de salud”, indicó López Gómez.

Para la secretaria general de la Sección 32 del SNTSA, el déficit de enfermeras prevalece en la entidad debido a los salarios poco atractivos que el sector salud ofrece a este personal de recién ingreso, “el profesional de enfermería está en desventaja porque aunque muchos se preparan con un nivel de licenciatura, en el momento en que ingresan al sector salud, se les contrata como auxiliares y reciben un sueldo inferior”, dijo.

De igual forma aseguró que a nivel estatal siguen siendo pocos los profesionales en enfermería que egresan de las instituciones educativas, lo que dificulta al sector de la salud cubrir este personal faltante.

Silvia Rivera aseguró que a pesar de estos salarios inferiores, el sector salud ofrece prestaciones laborales demasiado atractivas para su personal, siendo ésta una de las ventajas que se están promoviendo para lograr abatir el déficit de los especialistas en la materia de la salud.

Recordó, además, que si bien recientemente las enfermeras del sector salud emigraron hacía el Hospital Infantil Teletón De Oncología (Hito), la oferta salarial no fue muy atractiva y decidieron retornar a sus antiguos empleos que tenían.