E n el desarrollo de los pueblos desde épocas milenarias las manifestaciones culturales han sido las que dan identidad y origen a las civilizaciones, pues una sociedad sin cultura está destinada al fracaso.

Bajo esta premisa, desde el inicio de la administración actual se busca ofrecer diferentes espacios culturales, sobre todo en el ámbito de educación, y así fomentar una sana recreación en sus diferentes manifestaciones.

Uno de esos espacios es el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín. Lugar en el que se da cabida a las diferentes expresiones educativas, artísticas, científicas, sociales, entre otras, que son menester del CECEQ para otorgar facilidades accesibles a todos los queretanos, además de extenderse en zonas aledañas, sin perder de vista el interés turístico.

El año pasado el CECEQ abrió nuevas opciones al público con actividades de carácter nacional e internacional como el primer Encuentro Nacional de Artesanos con la apertura al gremio artesanal en coordinación con la FEMART, además del primer Encuentro de Instituciones Pro-Salud mental en coordinación con CAINPE.

También se dio espacio para la primera y segunda Expo Ecoabejas en coordinación con la Asociación Queretana de Apicultores del estado. Se realizó el primer y segundo Encuentro RockCultural; la primera Jornada de Lecturas “Querétaro Lee” en coordinación con la biblioteca Francisco Cervantes. En el CECEQ también se celebró el Día Mundial del Libro en coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y la biblioteca Francisco Cervantes.

Se llevó a cabo la primera Expo Manualidades “Manos a la obra” en coordinación con Evelyn Lapuente. Así como también la primera y segunda FIG Gatuna con representación internacional y nacional en coordinación con APAQRO. Además, se realizó el tercer Congreso Nacional de Danza Regional en coordinación con el estado de Michoacán; se aperturó el Ciclo de Encuentros Internacionales: Suiza e Irlanda en alianza con la Coordinación de Asuntos Internacionales de Gobierno del estado, y el CECEQ también fue sede Académica del primer y segundo Festival Nacional de Música de Santiago.

En 2014 el centro Manuel Gómez Morín tuvo importantes adecuaciones y mejoras al inmueble como: la impermeabilización de azotea con una inversión de más de un millón 300 mil pesos con un volumen de obra de más de dos mil 700 metros cuadrados en bóveda y cuatro mil 900 en losa de concreto.

Se renovó el policarbonato con una inversión de cerca de dos millones de pesos, que se ubicó en los cuatro triángulos que a diario cobijan diferentes actividades.

Además se abrieron nuevos espacios para la expresión y el aprendizaje como el Museo Itinerante, la tercera sala de baile y el nuevo espacio de lectura para ciegos, mudos y sordos. Se adquirió software especializado para niños de preescolar y primaria.

También se logró la atención de más de 590 talleres con más de siete mil bebés acompañados de sus padres. Se abrió espacio a la formación tecnológica en temas de computación para personas de la tercera edad.

Toda esta actividad y la renovada vinculación con otras dependencias educativas y culturales no hubiese sido posible sin el apoyo de autoridades del estado, maestros, talleristas y conferencistas, así como la labor del equipo que integra el CECEQ, dirigido por su director general, Juan Francisco Barrera Ríos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS