La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, fue calificada como la de mayor crecimiento y desempeño a nivel nacional en el 2013, de acuerdo con Eduardo Ramírez Leal, vicepresidente de delegaciones de dicha cámara a nivel nacional.

Lo anterior se dio a conocer durante la Asamblea Informativa Anual, donde el dirigente local, Alejandro Cabrera Sigler, rindió su primer informe de trabajo.

En este primer año del XV Comité Directivo, se informó que en el 2013 se logró traer la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, se incrementó el número de socios en 30%, se impulsó la firma del convenio para la integración del Padrón Metropolitano y se presentó ante la Legislatura local la propuesta de modificación al Código Urbano.

Alejandro Cabrera informó que de los 600 millones de pesos que se ejercieron en el 2013 en el municipio de Querétaro, 450 millones fueron ejecutados por socios de la cámara, y alrededor de 100 millones por gente que no está afiliada, “fueron alrededor de 120 constructores los que trabajaron ahí, de los cuales 85 son socios de cámara”.

Asimismo, dio a conocer que 97% de la obra pública en el estado, gracias al apoyo del gobernador José Calzada, la realizaron los constructores locales y del total de la obra, cerca de 95% fue realizada por socios de cámara.

Eduardo Ramírez Leal, vicepresidente de Delegaciones de la CMIC nacional, resaltó que la expectativa para este año es mejor, toda vez que hay alrededor de 820 mil millones de pesos de presupuesto nacional, que representa 20% más que el año pasado para infraestructura.

Sobre las reformas hacendarias estableció que se tenían muchos años intentando realizarlas, y que ahora se van a aplicar en los costos, lo que quiere decir que sí van a generar una inflación moderada.

Reconoció que actualmente existe un gran rezago en obras públicas de municipios y estados, para las cuales, consideró, necesitan hacerse de mayores recursos.

“Es positivo que ahora ya con estas reformas ya no se va a poder trabajar en la informalidad, esperamos mayor transparencia, pero definitivamente estas nos obligan, a todos los empresarios de todos los rubros, a aplicarlo en los costos en un 3 o 4%”, dijo Ramírez Leal.

Explicó que el reto, sobre todo en los concursos de obra federal, es que se promueva que haya más facilidades para los constructores de la entidad.

“El tema de que se regionalice la obra creemos que es lo correcto, pero la Ley de Obra Pública Federal no nos limita, podemos participar en cualquier estado por las obras, pero aquí debemos ver que las propuestas locales tengan la mejor oferta, para que las utilidades de las obras se queden en cada estado”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS