Ejes estructurantes 3 y 4 iniciarán a construirse en enero: Domínguez

33% de usuarios realizan hasta el momento su pago con las tarjetas de acceso al transporte del Qrobús
Qrobús, Pago con tarjeta, Cultura vial, Sanciones, Constituyentes, Eje Constitución de 1917, Gobernarod, Francisco Domínguez Servién, FCARM, Arquitectos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
25/11/2017
04:13
Marittza Navarro
-A +A

Los ejes estructurantes 3 y 4 comenzarán a construirse en enero de 2018, confirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién; esto como parte del cambio de paradigma que vive el estado en materia de movilidad.

El arranque de estas obras las anunció durante la 102 Asamblea de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) que también celebra el simposium “Movilidad y Metrópoli”.

El eje 3 ya tiene proyecto ejecutivo con un costo de 260 millones de pesos, mientras que avenida Revolución está en proceso.

El mandatario estatal aseguró que el modelo que plantea será exitoso; en tanto, continúan en los ajustes del nuevo sistema Qrobús, a cuatro semanas de su arranque.

Aunque José Luis Cortés Delgado, presidente de la FCARM, elogió sistemas de movilidad como Uber “que en un futuro serán más baratos que mantener un automóvil propio”, el gobernador reiteró que esta plataforma opera en la ilegalidad en el estado hasta que no se marquen a las normas.

El presidente de la Asociación expresó que los gobiernos deben poner su atención en mejorar el sistema de transporte público, que es la mejor forma para el traslado de las personas; de ahí que debe ser eficiente, seguro y económico.

Artículo
Será hasta el 1 de febrero cuando se deje de utilizar efectivo
Aplazan pago exclusivo con tarjeta en el QrobúsAplazan pago exclusivo con tarjeta en el Qrobús

Cultura vial.

Reiteró que sostendrá reuniones con su equipo de trabajo para diseñar un programa de cultura vial, y descartó que en el eje estructurante Constitución de 2017 sea dividido con malla ciclónica, como se planteó cuando el 1 de noviembre una mujer fue atropellada frente al auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“Vamos a lanzar un programa cultural de movilidad empezando por la parte peatonal, automóviles y el mismo Qrobús con los choferes”

En otros países, dijo, los peatones respetan los señalamientos porque se hacen acreedores a “fuertes sanciones”, por lo que “debemos ir a esa cultura internacional a que crucemos la calle en donde debemos de cruzar”.

Estuvo con el subsecretario de infraestructura de la SCT, ellos lo van hacer; van a fondear 10 millones de pesos para empezar a tapar el socavón, a lo mejor no les toca, pero lo van a hacer ellos, a nosotros nos pedirán maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura

Hay que esperar a que arriben los 10 millones de pesos para que la delegación de la SCT pueda terminar con este socavón, los estoy urgiendo para que en las fechas decembrinas no tengamos este socavón, mencionó.

Comentarios