Aplazan pago exclusivo con tarjeta en el Qrobús

Será hasta el 1 de febrero cuando se deje de utilizar efectivo
IQT, Qrobús, Tarjeta, Transporte Público, Tarjeta de pago, Luis Bernardo Nava, Querétaro, usuarios, Sistema de Transporte Público, Red Q, Ruta del Cambio
RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
25/11/2017
04:13
Marittza Navarro
-A +A

El jefe de la oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que los usuarios de transporte público metropolitano tendrán dos meses más para poder pagar con tarjeta y el plazo para pago exclusivo con plástico pasó del 1 de diciembre al 1 de febrero.

Hasta ahora han entregado 120 mil de las 450 mil tarjetas que tenían como meta y estima que 33% de los usuarios usan el plástico.

“Para nosotros es importante que desde el 1 de diciembre todas las personas puedan ir pagando con la tarjeta de prepago; sin embargo, será hasta el primero de febrero cuando será obligatorio”, señaló Nava.

Para lograr esta meta, dijo el funcionario, reforzarán el trabajo de difusión para que los pasajeros acudan a los módulos a tramitar su tarjeta. Se estima que antes de finalizar el año estén entregadas más de 250 mil plásticos.

Quienes pagan en efectivo tienen una tarifa de 8 pesos con 50 centavos por viajes, mientras que el pago con tarjeta es de ocho pesos en tarifa regular, además de descuentos en transbordo en un lapso de una hora.

“Estamos promoviendo que de manera preferente todos los usuarios puedan usar la tarjeta desde ahorita para que al 1 de febrero todo mundo cuente con una tarjeta y podamos transitar a un pago obligatorio”, mencionó.

Artículo
33% de usuarios realizan hasta el momento su pago con las tarjetas de acceso al transporte del Qrobús
Ejes estructurantes 3 y 4  iniciarán a construirse en enero: DomínguezEjes estructurantes 3 y 4  iniciarán a construirse en enero: Domínguez

Nava Guerrero reconoció que tenían mayor expectativa en la respuesta de la gente, para tramitar la tarjera Qrobús, de ahí que se fije una nueva fecha para eliminar el pago con efectivo.

“Esperábamos que hubiera mayor número de tarjetas en posesión de los usuarios, este proceso ha ido un tanto lento, aunque a buen ritmo, pero no es el nivel suficiente que quisiéramos; en diciembre sí se pierden algunas semanas en donde las personas tal vez no van a acudir”, aseveró.

Durante las dos primeras semanas de noviembre se sumaron 98 mil nuevas tarjetas de Qrobús, que se sumaron a las 150 mil del sistema Red Q y las denominadas “Ruta del Cambio”, por lo que más de 250 mil tarjetas están en circulación.

Este número de tarjetas son deficientes para los 475 mil pasajeros diarios regulares que se pagan en el sistema de transporte.

De las nuevas tarjetas entregadas, se estima que 18 mil fueron para usuarios con tarifa preferente, de este total: 74% son de estudiantes, 19% son adultos mayores, 4.5 % son menores y 1.5% son de personas con discapacidad.

“Cuando iniciamos (el sistema Qrobús) teníamos un 20% de utilización de tarjetas con respecto del pago total, hoy traemos 33% de pago estos plásticos en estas tres semanas lo que es un avance muy considerable, queremos que rebase en siguientes semanas 50%”, señaló.

Comentarios