Sufre acoso laboral una de cada cuatro

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 01:16

El grupo interdisciplinario Generando Igualdad informó que en el estado una de cada cuatro mujeres es violentada laboralmente, además de que reciben 20% menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Las integrantes de dicha organización aseguraron que dicha violencia laboral incluye otras formas de agresiones, como el hostigamiento, acoso sexual, discriminación en el trato, falta de oportunidades equitativas para la promoción laboral, así como condicionamiento de la contratación laboral por estar casadas, tener hijos o estar embarazadas.

“En esta violencia se incluye el pago desigual por el mismo trabajo en comparación con los hombres. En México la brecha salarial de las mujeres está entre 15% y 20% en promedio, según la Organización Internacional del Trabajo, pese a que los trabajos son igualmente desempeñados”, dijo Marlene Martin Rico, integrante de dicha organización.

En este sentido, informaron que en Querétaro a partir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, se estima que la entidad tiene los más altos índices de violencia laboral contra las mujeres.

“Una de cada cuatro mujeres, es decir, 27.7% de las mujeres encuestadas consideran que el empleo y la economía es su principal problema, a esto se añade que las mujeres embarazadas no pueden acceder tan fácil a un empleo y esto es un tema de discriminación”, aseguró Ángeles Arteaga.

De igual forma, señalaron que son los Tribunales Laborales los principales entes omisos en la impartición de justicia con perspectiva de género y en materia de derechos humanos.

“No tienen perspectiva de género para juzgar, no reconocen las causas particulares que llevan a una mujer incluso a perder su empleo, incluso por un tema de acoso sexual, porque es difícil probarlo, ya que se prueba únicamente con testimonios, y los testigos serían las empleadas y empleados del trabajo, quienes no están dispuestos a perder su puesto”, refirieron.

Comentaron que las mujeres además de ejercer un empleo en algún rubro, también realizan el trabajo doméstico, el cual no es renumerado.