Querétaro, campeón en alcoholismo: Inegi

Metrópoli 25/11/2015 00:46 Actualizada 10:35

La ciudad de Querétaro ocupa el primer lugar nacional en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, aseguró el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel.

El funcionario dijo que los datos son de acuerdo con la encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación y el Inegi, publicada en agosto pasado y detalló que estos resultados son reflejo de una falta de políticas públicas eficaces.

Los resultados reflejan la encuesta que se realizó a finales de 2014, en 40 ciudades, entre estas, siete de zonas metropolitanas, como Querétaro.

“Es la encuesta de cohesión social y prevención del delito y la delincuencia que realizaron el año pasado, y que dieron a conocer los resultados en agosto de 2015; una de esas zonas metropolitanas es Querétaro, y puedo decir que lamentablemente, en general, en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, Querétaro tiene el primer lugar nacional”, aseguró.

Tamborrel dijo que en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que fue elaborada por regiones y en donde Querétaro también participó, resultó ser una de las regiones más conflictivas y complicadas en este sentido, es decir, en el consumo de drogas.

“Se levantó otra encuesta en agosto-septiembre de este año, sin embargo, los resultados no se han dado a conocer, aunque yo estimo que en marzo-abril del próximo año los tendremos, pero es un hecho lamentable lo que se ha detectado en Querétaro, ya que la cantidad de lo que se ingiere es muy alto y tristemente, dolorosamente, Querétaro tiene el primer lugar”.

En este sentido, refirió que se considera ingesta excesiva cuando en el caso de las mujeres beben cuatro o más copas de alcohol, y cinco o más para los hombres, situación que tiene que ver con el peso corporal, en donde el varón pesa más que una dama y su capacidad de absorción es mayor.

“Lo ideal son dos copas, con más de dos copas el cuerpo empieza con un deterioro parcial en la perdida de facultades. Con respecto al consumo de cigarros se tiene una estadística en donde 31% de los menores de edad han probado el tabaco, lo que significa: uno de cada tres jóvenes, además de que el promedio nacional es de siete cigarros al día en los adultos y cinco en menores”, aseguró.

Asimismo, agregó que sobre el tema de las drogas y su consumo, éste repercute en la violencia intrafamiliar, en donde las víctimas, en la mayoría de los casos, son las mujeres y los hijos menores, un tema que explicó, no es reconocido.

“La mitad de las mujeres en Querétaro y en el país son víctimas de violencia por parte de sus parejas, en 60% de los casos la violencia se debe o se presenta durante el consumo de alguna droga, normalmente la ingesta de alcohol, por lo que vemos como el alcoholismo sí tiene una repercusión, sí genera violencia en el interior de las familias y este tema está fuera de la agenda nacional, pareciera que no existe y sólo hablamos de la narcoviolencia; cuando se habla de violencia debido a las drogas, lo único que se menciona es cuantos muertos y ejecutados deja”, aseguró.

Agregó que de los aproximadamente 200 mil hogares que hay en el estado, 60%, es decir, 120 mil familias en Querétaro viven con violencia en el seno de sus hogares, debido, sobre todo, al uso y abuso en el consumo de alcohol.

Temas Relacionados
Querétaro campeón en alcoholismo